Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Senador Macaya por formalización de Jadue: “Hoy es la política la que está, de alguna manera, judicializada”

El parlamentario y presidente de la UDI señaló que la instancia judicial "es una oportunidad de que se aclaren las situaciones" y que el alcalde de Recoleta, quien aseguró su inocencia en reiteras oportunidades, defienda sus afirmaciones.

Diario UChile

  Miércoles 3 de abril 2024 15:06 hrs. 
Senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.Senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.

Compartir en

El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a la solicitud de formalización contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien es acusado en el marco del caso Farmacias Populares.

En entrevista con Radio Agricultura, Macaya sostuvo que “el hecho de que la política esté en un proceso de judicialización constante no es una buena noticia para el país”.

El parlamentario manifestó que la formalización anunciada “es, por cierto, una oportunidad de que se aclaren las situaciones, de que el alcalde Jadue, que lo ha dicho durante mucho tiempo, tenga la oportunidad de mostrar sus afirmaciones”.

“Nosotros creemos, y particularmente los que han llevado la causa, creen que existen delitos graves en la municipalidad de Recoleta en los últimos años”, complementó.

Macaya señaló que desde “la perspectiva de la desafección ciudadana hacia la política en general, esta es una mala noticia, más allá que tengamos un antagonismo y queramos enfrentar en todas las veredas al Partido Comunista, que son las de la política. Pero hoy es la política la que está, de alguna manera, judicializada”.

En cuanto al denominado “criterio Tohá”, indicó que este parámetro “de que la formalización implique la suspensión de por sí de derecho o de cargos, me parece que es un error, un absoluto error”.

“Hago una analogía con lo que hemos criticado respecto de la persecución penal de la que está siendo objeto, por ejemplo, el general Yáñez. A mí me parece que es un error aplicar este criterio, porque la formalización, hay que tener en cuenta que puede venir, y ahí hay una diferencia, acompañada de ciertas medidas cautelares”, acotó.

En ese sentido, el timonel de la UDI argumentó que esto “probablemente, no por la formalización misma, sino que las medidas cautelares es el criterio que se tenga que aplicar. No es por simplemente la decisión de un fiscal de iniciar una investigación, sino que ser por la decisión de un tribunal”.

Síguenos en