Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de julio de 2024


Escritorio

Reforma al sistema político: UDI presiona al Gobierno y oficialismo propone federación para evitar perjuicios en partidos pequeños

Si bien el Ejecutivo no lo plantea como prioridad, tampoco descarta cambios a futuro. En tanto, la ministra Vallejo emplazó a los parlamentarios: "No podemos achacarle toda la culpa al sistema, cuando nosotros mismos lo desprestigiamos día a día".

Bárbara Paillal

  Lunes 8 de abril 2024 19:14 hrs. 
Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y reforma al sistema políticoVocera de Gobierno, Camila Vallejo, y reforma al sistema político

Compartir en

Crecen las presiones para que el Gobierno impulse una reforma al sistema político. Desde la oposición ya han mostrado disposición en avanzar en modificaciones, pero el Ejecutivo muestra reticencia a asumir un protagonismo en el debate, considerando que no hace muchos años Chile enfrentó esta misma discusión.

Los últimos cambios al sistema fueron en la reforma electoral de 2015, legado del segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. El proyecto aumentó la cantidad de diputados de 120 a 155 con el fin de mejorar la representatividad, principalmente en regiones, y dejó atrás por completo el sistema binominal.

Más recientemente, los esfuerzos se concentraron en el segundo proceso constitucional, donde unánimemente se llegó a un piso de modificaciones, que fueron rechazadas, pero suscitaban consenso político.

Por ello, un grupo de 11 expertos con tintes políticos transversales recogió las conclusiones derivadas de la Comisión Experta y, durante estos meses tras el rechazo de la propuesta constituyente, elaboraron un insumo técnico con 24 puntos base para una reforma. Documento que pusieron a disposición de los partidos.

Algunas de las iniciativas abordan, por ejemplo, subir el umbral del 5% para acceder a un cupo en el Congreso y también la pérdida del escaño al parlamentario que renuncie a su partido.

UDI: “El sistema actual fracasó como propuesta”

Como una medida de presión, parlamentarios de la UDI llegaron hasta el Palacio de La Moneda para solicitar que el Ejecutivo ponga urgencia a proyectos que modifican el sistema político. Si bien coinciden en la necesidad de avanzar en una reforma, desde el gremialismo enfocan los esfuerzos en dos iniciativas particulares: rebajar el número de parlamentarios a 120 diputados y subir el umbral del 5% para acceder al Parlamento. Proyectos que se encuentran en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que esto ayudaría a evitar la atomización política. “No cabe duda que nuestro país está viviendo una grave crisis del sistema político donde existen en el Parlamento cerca de 20 partidos políticos que en la práctica han imposibilitado el diálogo”, dijo.

“Hemos visto cómo las distintas reformas de los distintos gobiernos están paralizadas y probablemente ha sido este Gobierno el que no ha logrado sacar ninguna de las reformas que se comprometió con la ciudadanía”, añadió Coloma.

Es de diagnóstico compartido dentro de la oposición que, luego de casi 10 años desde la reforma de Bachelet, el aumento de escaños ha complejizado el debate político al establecer pequeños grupos con los que se dialoga “uno a uno”, ralentizando los proyectos. “Lo que ha demostrado este sistema actual es que fracasó como propuesta y que lamentablemente los compromisos de mayor representatividad se han visto, por el contrario, con déficit en materia de acuerdos”, recalcó.

Ministra Vallejo: “No podemos achacarle toda la culpa al sistema”

Desde el Gobierno ya han advertido que una reforma al sistema no es prioridad, pero tampoco han descartado impulsar modificaciones a futuro. Incluso, la discusión fue abordada este lunes en el comité político.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que “todo lo que habilite avanzar en entendimientos que tengan como resultado un beneficio para las personas (…) es algo positivo“, pero recalcó en que dichas modificaciones no tendrán éxito si es que hay actores de la política que no acatan los compromisos acordados.

“No hay ningún cambio al sistema político que valga en sí mismo, si es que hay personas que ni siquiera son capaces de cumplir sus acuerdos“, sostuvo Vallejo.

En esa línea, la vocera insistió que “no podemos achacarle toda la culpa o la responsabilidad al sistema, cuando nosotros mismos desprestigiamos día a día el sistema político o desprestigiamos la política (…). Partamos por casa, vayamos dando señales de que si queremos discutir esto es porque lo estamos tomando en serio y no como excusa a nuestras propias faltas o incapacidades”.

Federación de partidos para evitar menos representación

En el oficialismo y el centro político hay voces que muestran sus reparos a la propuesta. Si bien están de acuerdo en iniciar la discusión, personeros advierten que ahogaría la irrupción de nuevos partidos en el escenario electoral.

Como alternativa, el diputado del Partido Regionalista Verde, Jaime Mulet, junto a parlamentarios de la Democracia Cristiana, ingresaron en mayo del 2023 una moción para permitir la creación de federaciones de partidos políticos con programas comunes y permitir su participación.

“Hay que buscar caminos inteligentes, uno de esos que hemos propuesto es que los partidos se puedan fusionar o federar de manera que mantengan ciertos ideales, pero que actúen como uno solo en el concierto del Congreso, con umbrales como el del 5%, cinco, ocho diputados, pero hay que buscar el camino para que se junten inteligentemente y que no sea que los matones del barrio maten a los partidos chicos“, explicó Mulet.

Sin embargo, desde la Alianza de Gobierno mantienen su distancia con la discusión. El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, indicó que tras dos procesos constituyentes donde las propuestas para el sistema político fueron rechazadas “será resorte del debate parlamentario el cómo se resuelva”, en miras de lograr un escenario más democrático y financiamientos de campañas más transparentes, pero que ese debate se dará después de la inscripción de los pactos de cara a las municipales de octubre.

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en