Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Gabriel Boric llama a consulta a embajador chileno en Venezuela y califica declaración de Canciller Gil como “un insulto”

El Mandatario confirmó que se reunirá con el embajador Jaime Gazmuri luego que el representante diplomático venezolano pusiera en duda la existencia de la organización criminal conocida como "Tren de Aragua".

Diario UChile

  Jueves 11 de abril 2024 8:27 hrs. 
Santiago 11 de abril 2024.
El Presidente Gabriel Boric, encabeza la ceremonia de primera piedra del nuevo edificio de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de la PDI.
Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago 11 de abril 2024. El Presidente Gabriel Boric, encabeza la ceremonia de primera piedra del nuevo edificio de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de la PDI. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El Presidente de la República, Gabriel Boric, calificó como “un insulto a los estados que han sido víctimas” las palabras del canciller venezolano Yvan Gil, luego que este último pusiera en duda la existencia de la organización criminal conocida como “Tren de Aragua”.

“Las recientes declaraciones irresponsables del canciller de Venezuela (…) son profundamente preocupantes, es un grave insulto”, aseveró el Mandatario quien además confirmó que el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, será llamado a consultas.

Recordemos que durante la jornada de ayer, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, había afirmado que el Presidente se encontraba “evaluando” llamar a consultas al embajador, pero horas más tarde, La Tercera confirmó que Jaime Gazmuri se reuniría con el Mandatario aprovechando una visita que estaba planificada con antelación a nuestro país.

Además, la ministra de la Secretaría General de Gobierno se refirió este miércoles a las declaraciones del canciller de Venezuela, Yván Gil, quien negó la existencia del Tren de Aragua.

Hemos demostrado que el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta. Como lo hicieron con el supuesto Cartel de Los Soles. Entonces se venció el discurso del Cartel de Los Soles, se demostró que eso es una organización que no existe, que jamás ha existido, ahora inventan una del llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca”, dijo la autoridad venezolana en una reunión en Cúcuta el lunes con su par colombiano, Luis Murillo.

Autoridades de La Moneda condenaron el negacionismo del diplomático del regimen de Nicolás Maduro, entre ellas la ministra del Interior, Carolina Tohá, el canciller Alberto van Klaveren, y el subsecretario Manuel Monsalve.

La ministra Camila Vallejo afirmó que el Ejecutivo “ha sido sumamente crítico” son los dichos de Gil. “No nos parece, nos parece una falta de respeto, es como pretender tapar el sol con un dedo”, aseveró.

“No se puede desconocer su existencia (del Tren de Aragua), y por lo tanto no se puede desconocer esa realidad”, subrayó, e insistió que lo que se necesita es “seguir avanzando en una agenda de colaboraciones a esta medida”.

Foto: ATON Chile.
Síguenos en