Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Caso Ojeda: Presidente Boric endurece el tono y demanda la colaboración de Venezuela

El Mandatario aseguró que el Gobierno trabajará permanentemente con la Fiscalía para avanzar en la investigación. Además, el Jefe de Estado señaló que el objetivo es que los criminales del homicidio enfrenten a la justicia chilena.

Diario UChile

  Viernes 12 de abril 2024 17:26 hrs. 
Presidente Gabriel BoricPresidente Gabriel Boric

Compartir en

Tras salir del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, el Presidente Gabriel Boric le exigió colaboración al gobierno venezolano para esclarecer la investigación del homicidio del militar (r) Ronald Ojeda. Además, aseguró que desde La Moneda colaborarán de manera proactiva con la Fiscalía en relación a este caso.

El Mandatario sostuvo que el Gobierno ayudará en “todo lo que sea necesario” al Ministerio Público para “que podamos avanzar en la investigación y hacer justicia por este inaceptable crimen”. Por lo mismo, expuso que la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el canciller Alberto van Klaveren colaborarán permanente con la Fiscalía.

De la misma manera, el Jefe de Estado enfatizó lo determinante que es la colaboración internacional en esta investigación. “En virtud de los tratados actualmente vigentes es que solicitamos y exigimos a Venezuela toda la colaboración que se requiera en este caso (…) para que pongan a disposición de la justicia a los sospechosos de haber perpetrado o colaborado en este vil asesinato”, aseveró.

Boric señaló que el objetivo es que los culpables del homicidio del militar (r) Ronald Ojeda enfrenten a la justicia chilena. “No solamente no vamos a permitir la impunidad, sino que con esta lógica vamos a agotar todas las instancias tanto nacionales como internacionales”, destacó.

“De manera coherente hemos tenido una voz clara en las distintas instancias internacionales en las que participa nuestro país, hoy demandamos la colaboración del gobierno venezolano en el esfuerzo para esclarecer esta investigación”, precisó.

Además, el Presidente manifestó que le “parece inaceptable que autoridades de otros países, pero en particular de Venezuela realicen declaraciones que ponen en duda la existencia de organizaciones criminales como el Tren de Aragua, relativizando lo que habitantes de nuestro país y de otros de la región han vivido respecto al actuar de esta banda de crimen organizado”.

Síguenos en