Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Ministra Tohá descarta romper relaciones con Venezuela: “Sería renunciar a toda posibilidad de justicia en el caso de Ojeda”

La titular del Interior afirmó que "los ojos del mundo" estarán sobre el régimen de Nicolás Maduro vigilando su comportamiento y disposición a colaborar, entregando a los sospechosos, en la investigación por el asesinato del ex teniente venezolano.

Bárbara Paillal

  Viernes 12 de abril 2024 11:15 hrs. 
Ministra Carolina Tohá y crimen de Ronald OjedaMinistra Carolina Tohá y crimen de Ronald Ojeda

Compartir en

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó los nuevos antecedentes del secuestro y posterior asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda, luego de que el fiscal Héctor Barros señalara que todo parece indicar que el crimen fue organizado desde Venezuela.

La información inédita fue revelada por Chilevisión y provocó un punto de prensa a primera hora de este viernes por parte del Gobierno. La ministra Tohá sostuvo ante los medios de prensa que en las etapas siguientes “los aspectos internacionales” tomarán un rol determinante.

“Como Gobierno en virtud de eso vamos a poner todos los instrumentos que tenemos a disposición al servicio de este esfuerzo de hacer justicia en este caso apoyando a la Fiscalía en su solicitud de asistencia penal internacional a través de gestiones diplomáticas, contactos con las autoridades y también participación con una voz muy clara y firme en los foros internacionales demandando la colaboración del gobierno venezolano en el esfuerzo de esta investigación”, sostuvo.

En esa línea, Tohá afirmó que “vamos a buscar que detrás de este caso se genere la mayor cohesión posible porque aquí lo que importa es el interés superior del país. Un caso como este, con las implicancias que tiene debe tener en el centro el que se haga justicia, el que se encuentre la verdad, se aprenda a los responsables y enfrente las condenas que les corresponde”.

Eso sí, la secretaria de Estado, destacó que en cuatro experiencias anteriores durante el último año, al solicitar la extradición de personas que cometieron delitos en Chile, Venezuela no falicitó las gestiones. Por ello, la secretaria de Estado señaló que el Gobierno apelará al cumplimiento del tratado de extradición vigente entre ambos países desde 1962.

“Esto que ha pasado en este crimen es importante para Chile, le damos la mayor gravedad, pero también es importante para Venezuela. Los ojos van a estar puestos sobre su comportamiento y la disposición a colaborar en esta investigación tiene que demostrarse en hechos, en primer lugar aprendiendo a los responsables y, en segundo lugar, facilitando que enfrenten la justicia”, sostuvo.

Consultada si respalda la tesis del móvil político, la secretaria de Estado respondió que “como Gobierno hemos tenido en esto la misma línea, acá nunca descartamos ninguna hipotésis y dijimos la investigación es la que tiene que ir mostrando qué hipotesis es más plausible y cuál es menos”.

Tohá confirmó además que la línea investigativa en el caso de Ojeda era de conocimiento para La Moneda y que el reciente llamado a informar al Embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, “tiene que ver ciertamente con esto”.

Consultada si Chile romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, la ministra advirtió que “si el país se fuera con un camino de ese tipo en este momento, sería renunciar a todo posibilidad de justicia en este caso. En este momento lo que vamos a priorizar es que haya justicia en este caso”.

En ese sentido, desde el Gobierno utilizarán los intrumentos contenidos dentro del marco de la relación bilateral entre ambos países. “Va a haber contacto con las autoridades, se van a mandar las notas diplomáticas del caso y el Embajador va a recibir instrucciones aquí de parte del Presidente respecto a medidas adicionales que se van a tomar en la relación bilateral”, explicó Tohá.

Cabe destacar que voces del mundo político instan al Gobierno a convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), desde la administración de Boric asegura que “siempre se están evaluando distintas alternativas, el Presidente tendrá que hacer evaluaciones en esa materia. Lo que podemos decir es que ayer en el gabinete pro seguridad se analizaron varias medidas que tienen por objeto de reforzar la capacidad que tenemos hoy día de control fronterizo”.

Respecto al convenio entre policías, Tohá sostuvo que “ese intrumento hoy día nos da una herramienta más para poder exigir colaboración y ciertamente lo vamos a ocupar en esa dirección”.

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en