Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones rechazó paralizar entrega de chats de Hermosilla al Consejo de Defensa del Estado

La orden de no innovar solicitada por el abogado Mario Vargas pretendía impedir que la CDE accediera a sus conversaciones con Hermosilla por considerarlas de carácter privado. Sin embargo, la última pronunciación la tendrá el Tribunal de Alzada.

Diario UChile

  Viernes 12 de abril 2024 11:46 hrs. 
El abogado Luis Hermosilla durante segundo juicio contra 11 acusados del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.
Dragomir Yankovic/Aton Chile.El abogado Luis Hermosilla durante segundo juicio contra 11 acusados del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco. Dragomir Yankovic/Aton Chile.

Compartir en

El pasado jueves 11 de abril, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la orden de no innovar solicitada por el abogado Mario Vargas, y que buscaba impedir que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) accediera a sus conversaciones de WhatsApp con Luis Hermosilla. Todo esto, en el marco de la investigación desatada por el denominado caso Audios.

Sin embargo, será el Tribunal de Alzada quien deberá pronunciarse sobre el fondo del recurso. Según información revelada por Ciper, Vargas presentó un recurso de protección a título personal donde argumentaba que varias de las conversaciones que sostuvo con Hermosilla son de carácter privado, intercambio de opiniones sobre la contingencia e incluso algunas discusiones sobre casos legales que trabajaron en conjunto.

“Tengo múltiples conversaciones con el abogado Luis Hermosilla desde hace años, las que tienen diverso contenido, y que van desde cuestiones absolutamente personales, intercambio de opiniones, hasta las situaciones de algunos clientes que defendimos de forma conjunta”, señaló el abogado.

Con esto, Vargas argumentaba que el acceso a estos chats constituía una vulneración a su privacidad. “No tienen relación alguna con los hechos investigados, sino que se insertan dentro mi ámbito privado y el acceso a otras conversaciones importa una infracción al secreto profesional”, agregó.

Dentro de las diligencias realizadas por el Ministerio Público en el marco del caso Audios se incautó el celular del abogado Hermosilla. Sin embargo, cabe destacar que el CDE aseguró que su interés se centra únicamente en los chats que puedan contener indicios de delitos.

Síguenos en