Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

“Anótate en la lista”: TetherED responde a cuestionamientos de diputado Alessandri (UDI)

Desde la startup se defendieron y señalaron que no existieron irregularidades en el proceso de selección de parte del Ministerio de Educación. Además, aclararon las dudas sobre la composición legal de la empresa.

Diario UChile

  Martes 16 de abril 2024 19:01 hrs. 
Empresa TetherEd responde a Jorge AlessandriEmpresa TetherEd responde a Jorge Alessandri

Compartir en

A raíz de la polémica con la plataforma “Anótate en la lista”, por denuncias de que se estarían solicitando cobros indebidos, las críticas del diputado Jorge Alessandri (UDI) tuvieron réplica de la empresa implicada. El parlamentario de oposición deslizó irregularidades en la relación entre el Ministerio de Educación y la empresa TetherED.

En específico, Alessandri apuntó que: “La JUNJI en enero del 2024, teniendo al señor Cataldo ya de ministro, había firmado una orden de compra por 400 millones de pesos a la misma empresa proveedora de la tómbola vip”.

Desde la empresa aludida entregaron a Radio y Diario Universidad de Chile su réplica ante las acusaciones del diputado Alessandri. En un comunicado de prensa, se refirieron al proceso de selección asegurando que fue “mediante un procedimiento de contratación directa”. “Un Decreto Exento emitido por el Ministerio de Educación justificó esta modalidad aludiendo a la urgente necesidad de digitalizar el Registro Público dentro de un plazo acotado”, explicaron.

Se determinó que TetherED era el proveedor más adecuado para llevar a cabo este proyecto debido a que ya disponía de un sistema similar previamente desarrollado, el cual podía ser adaptado eficazmente a las necesidades y tiempos requeridos”, señalaron desde la startup tech.

Otra de los cuestionamientos emitidos por el diputado Alessandri tuvieron relación con la identidad de los representantes. “Cuando le pasa a los que tenían una moral diferente y bajaban del olimpo para explicarnos cómo se hacían las cosas, que demonizaban la selección y el lucro, lo primero que hacen cuando estan en el poder es meter selección, meter lucro y amparados en una empresa creada en Panamá, de la cual nuestros equipos investigativos todavía no son capaces de identificar a las personas naturales tras estas empresas”, lanzó el legislador.

Desde TetherED primero negaron “categóricamente las afirmaciones de ser una empresa fantasma”, indicando que se han constituido legalmente en Estados Unidos, Colombia y Chile. Sobre sus representantes legales, entregaron detalles en el documento adjunto, mencionando además que “dicha información es pública y accesible para cualquier interesado”.

Finalmente, desde la startup fueron enfáticos al remarcar que “nunca ha recibido instrucciones para permitir que los pagos influencien en el orden de procesamiento de solicitudes, ni tales prácticas serían jamás respaldadas por la empresa”.

“Ni el Ministerio de Educación ni la JUNJI han solicitado acciones de este tipo. Esta afirmación puede verificarse fácilmente revisando los códigos y funcionalidades de las plataformas utilizadas por TetherED”, cerraron.

Foto: Aton
Síguenos en