Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ballet Folklórico Antumapu tendrá una espectáculo en apoyo a los afectados por los incendios de la V Región

La agrupación dirigida por Óscar Ramírez se presentará este jueves 18 de abril a las 19:30 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile. El acceso será liberado y, a cambio, los asistentes deberán dejar una donación en la entrada.

Diario UChile

  Martes 16 de abril 2024 14:15 hrs. 
Chiliche, obra del Ballet Folkloriko AntumapuChiliche, obra del Ballet Folkloriko Antumapu

Compartir en

Los vestigios de los incendios que azotaron a la V Región hace un par de meses todavía están presentes. Aun son muchas las familias que requieren apoyo no solo para la reconstrucción de sus viviendas, sino también para la sobrevivencia del día a día. Ese fue, justamente, el llamado que alertó a las y los integrantes del Ballet Folklórico Antumapu, una de las instituciones artísticas históricas de la Universidad de Chile.

“La mayoría de nuestros integrantes son estudiantes de la Universidad. Y ellos, en general, tienen siempre una actitud solidaria”, comentó su fundador y director artístico, Óscar Ramírez, en una entrevista con el programa Semáforo. “Cuando salimos a algún lugar en provincia a hacer algunas presentaciones siempre quieren dialogar con la comunidad”.

Este espíritu fue el que llevó a que los jóvenes de Antumapu, en una alianza con los integrantes de la Federación de Estudiantes (FECH), organizaran una presentación para reunir donaciones en ayuda de los damnificados. “La gente cree que ya todo pasó, pero la gente tiene necesidades igualmente importantes”, recalcó Ramírez sobre el estado actual de las cosas en las comunas de Valparaíso.

Chiloé Archipiélago Mágico” y “Chiliche (Gente de Chile)” serán las dos obras que compondrán este espectáculo, fechado para este jueves 18 de abril a las 19.30 horas en la Casa Central de la Universidad. La entrada será liberada y, en cambio, se estarán recibiendo donaciones como utensilios de cocina y elementos de primera necesidad tales como agua y bebidas isotónicas, alimentos para mascotas, pañales, artículos de higiene, barras de cereales y alimentos no perecibles.

“La idea es que sirva igualmente como elemento motivador para nuestra juventud, para que mantenga este espíritu solidario. Creo que nace justamente de nuestra génesis, de poder trabajar con la comunidad, conocer su cultura, y eso también hace que se desarrolle este espíritu de solidaridad”, concluyó el director del ballet sobre lo que moviliza a esta actividad.

Remontando obras icónicas

En el programa conducido por la periodista Antonella Estévez, Ramírez aprovechó de indagar sobre las obras que se montarán en este espectáculo solidario. Sobre “Chiloé, Archipiélago Mágico”, señaló que se trata de un trabajo que no realizaban hace bastante tiempo. “Está basada en toda la sabiduría del pueblo chilote, que se manifiesta fundamentalmente en base a su mitología, que es tan rica y variada“.

Y continuó: “La riqueza que tiene la mitología permite a la danza poder representar diversos personajes y formas de vida que tienen las personas en relación a estos personajes míticos, y que da muchas posibilidades. Hay ahí un paso para la creatividad que es muy importante. De hecho, como todos conocemos, la variedad de personajes mitológicos nos lleva a poder hilar una historia muy simpática, que es lo que nosotros hacemos, donde se conjugan los personajes míticos con ciertos elementos propios de la vida en Chiloé con sus bailes, sus canciones, etc. Ese es un poco el resultado de nuestro trabajo”.

Por último, el fundador de Antumapu explicó que la segunda parte será un “extracto de la obra ‘Chiliche (Gente de Chile)’, y con eso concluimos, digamos, la hora quince de presentación”.

Síguenos en