Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Diputados de RN y dichos de Maduro contra Piñera: “Boric debe rechazar tajantemente este insulto al país”

Parlamentarios de la Comisión de Seguridad de la Cámara señalaron que "Chile se encuentra solo en la lucha contra el crimen organizado en términos de relaciones con Venezuela". Además, insistieron en evaluar la permanencia del embajador Gazmuri.

Diario UChile

  Martes 16 de abril 2024 18:21 hrs. 
Diputados RNDiputados de RN (de izquierda a derecha) Diego Schalper, Andrés Longton y José Miguel Castro. Imágenes: Agencia ATON.

Compartir en

Los dichos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en que apunta al expresidente Sebastián Piñera de ser el responsable del ingreso del Tren de Aragua a Chile, fueron respondidos con dureza por los diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton (presidente de la Comisión de Seguridad), Diego Schalper y José Miguel Castro, integrantes de la misma instancia.

El parlamentario Andrés Longton afirmó que a la oposición no le “sorprende que un dictador, un narcodictador, que se ha mantenido en el poder precisamente por la promoción y protección de estas bandas de crimen organizado, hoy día salga responsabilizando a terceros”.

En su programa semanal de televisión, Maduró responsabilizó directamente al expresidente Sebastián Piñera de que delincuentes venezolanos se asentaran en el territorio nacional. “¿Cómo llegaron estos grupos a Chile? Vamos a ser sinceros Presidente Boric. ¿Quién se llevó a Chile a estos delincuentes? ¿Quién los conoció, contrató y apoyó en Cúcuta para invadir Venezuela el 23 de febrero de 2019?”, agregó el líder del régimen venezolano.

“Es sorprendente que Chile siga manteniendo relaciones a nivel de embajador con un país que promueve este tipo de cosas, con una dictadura brutal y sangrienta. Y la verdad es que a mí me parece que la permanencia del embajador es insostenible, porque no podemos ser cómplices políticamente de aquello”, declaró el diputado Longton.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Seguridad manifestó que el Jefe de Estado, Gabriel Boric, debe rechazar “tajantemente este insulto al país y a un expresidente de Chile, que lo que hizo fue precisamente ir a dar ayuda humanitaria a Venezuela”, cuando la crisis se ha provocado “precisamente por la dictadura de Maduro y el régimen que ha impuesto a los venezolanos de manera brutal”.

Lo de Maduro es insostenible desde el punto de vista de mantener estas relaciones formales como si nada pasara. Y por otro lado, pedirle al Presidente de la República que, en razón de esto, es aún más grave la crisis humanitaria y que tiene que potenciar precisamente las expulsiones con mayor fuerza de lo que está haciendo hoy”, dijo, emplazando al Presidente Boric.

El diputado José Miguel Castro, coincidió en pedirle al Mandatario que retire al embajador Jaime Gazmuri de Venezuela. “Que corte esa línea porque, realmente, no se puede confiar en Venezuela”, afirmó.

En esa línea se preguntó: “¿Qué clase de información técnica a nivel de crimen organizado nos puede entregar? La verdad es que yo dudo mucho. Por lo tanto, siento que lo que hizo el subsecretario Monsalve en términos del acuerdo hoy en día, con este tipo de declaraciones, está muerto. Chile se encuentra solo en la lucha contra el crimen organizado en términos de relaciones con Venezuela”.

Respecto de los dichos de Maduro, Castro señaló que demuestran que él “es una persona que no está en sus cabales. Diciendo que el expresidente Sebastián Piñera organizó el Tren de Aragua, y esto es hablar de una persona que ni siquiera puede defenderse”.

Por su lado, Diego Schalper, integrante de la Comisión de Seguridad y de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que espera “que el Gobierno de Chile haga respetar la memoria de un expresidente fallecido. Y espero que en esto el Presidente Boric sea implacable”.

Además, sostuvo que la única opción viable para la Cancillería chilena “es que le pongan plazos a las autoridades venezolanas”. “Si el fiscal general de Venezuela dice que va a cooperar, la pregunta es con qué diligencia y en qué plazos. Si la Cancillería venezolana va a cooperar, la pregunta es con qué y en qué plazos”, indicó.

Para Schalper, si tales plazos expiran, a Chile no le “quedaría de otra que retirar el embajador y empezar a pensar en medidas de otra naturaleza que las que ha tenido el Gobierno del Presidente Boric”.

Síguenos en