Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de mayo de 2024


Escritorio

Chile se convierte en el primer país de América en ser anfitrión de la Cumbre Ministerial Global sobre Seguridad del Paciente de la OMS

Evento de realizará este 17 y 18 de abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral, y recibirá a autoridades sanitarias de todo el mundo, quienes expondrán avances y desafíos en la materia.

Diario Uchile

  Miércoles 17 de abril 2024 12:53 hrs. 
Cumbre de Seguridad del Paciente

Compartir en

Este 17 y 18 de abril se realizará 6ta Cumbre Ministerial Global de Seguridad del Paciente de la OMS, ocasión en que Chile será anfitrión, convirtiéndose así en el primer país de América en recibir dicha instancia.

La cumbre, presidida por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado; recibirá a autoridades sanitarias de todo el mundo, y expertos nacionales e internacionales, quienes expondrán avances y desafíos en seguridad del paciente.

“Nos honra como Ministerio de Salud ser anfitriones de esta importante instancia, ya que además somos el primer país de América en organizarla, tarea que asumimos con gran responsabilidad y compromiso. Valoramos esta instancia mundial ya que podremos compartir los conocimientos y experiencias generadas con otros países”, expresó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Para la Cumbre de 2024, Chile plantea el desafío de ahondar en cómo los distintos Estados han logrado implementar, desarrollar y dar sostenibilidad a distintas estrategias con el propósito de entregar atenciones de salud seguras, facilitando el marco de los siete objetivos estratégicos del Plan de Acción Global para la seguridad del paciente, intercambiando experiencias sobre lecciones aprendidas en los procesos de diseño e implementación, los resultados obtenidos y desafíos futuros, con el fin de traducirlas en compromisos nacionales que impliquen acciones concretas. 

Para ello, además de abordar desafíos y oportunidades emergentes –como tecnologías de información e inteligencia artificial–  Chile plantea abordar las lecciones aprendidas y resultados obtenidos por distintos Estados, considerando sus realidades particulares, durante la implementación de estrategias nacionales o regionales relacionadas con desarrollo de cultura de seguridad en los establecimientos de salud; empoderamiento de pacientes y familiares; seguridad en procesos específicos de atención de salud; resiliencia de los servicios de salud en escenarios de alta incertidumbre; educación, comunicación y capacitación del equipo de información y sistemas de aseguramiento de calidad.

Este año, se abordarán temáticas enfocadas en la eliminación de los daños evitables en la atención de salud, avances, desafíos y oportunidades, como también economía en la seguridad del paciente. Además, en diálogo con expertos, temas como tecnologías de la información e inteligencia artificial serán parte de los plenarios, como también talleres y una Mesa Redonda de autoridades con una de las cumbres ministeriales desde Reino Unido a Suiza.

Historia de la cumbre

Desde sus inicios, las Cumbres Globales Ministeriales sobre Seguridad del Paciente, en sus cinco versiones anteriores, han probado ser una valiosa herramienta catalizadora para la seguridad del paciente a nivel global y se ha transformado en una de las plataformas más importantes de cooperación internacional en el tema. 

Uno de los avances más importantes es la publicación por parte de la OMS del primer Plan de Acción para la Seguridad del Paciente 2021-2030, que constituye una hoja de ruta que se espera guíe a los Estados miembros en la adopción de decisiones y la implementación de estrategias y medidas con el fin de salvaguardar la seguridad del cuidado como eje central de las políticas sanitarias.

Por su parte, la Cumbre de Montreux de 2023 marcó un hito en la historia de las cumbres al dirigir su enfoque en la implementación de medidas conocidas y en la intervención, crucial para abordar la denominada brecha para avanzar en el fortalecimiento de la seguridad del paciente. Fue en esta misma instancia que el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, adquirió el compromiso de realizar el Summit 2024 en Chile.

Coordenadas del evento

La 6ta Cumbre Ministerial Global de Seguridad del Paciente se realizará este 17 y 18 de abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Toda la información sobre el programa, oradores y material de descarga puedes encontrarlo en la página oficial https://psschile.minsal.cl/

Además, podrás seguir las exposiciones en vivo AQUÍ.

Síguenos en