Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de mayo de 2024


Escritorio

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados despacha Ley Corta de Isapres

Ximena Aguilera valoró la aprobación de la iniciativa, cuyo objetivo es dar cumplimiento a una sentencia de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a aplicar la nueva tabla de factores y restituir los cobros en exceso.

Diario UChile

  Jueves 11 de abril 2024 8:50 hrs. 
Valparaiso, 10 de abril de 2024
La ministra Ximena Aguilera, el superintendente Victor Torres y el director de Fonasa Camilo Cid durante la Comision de salud
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 10 de abril de 2024 La ministra Ximena Aguilera, el superintendente Victor Torres y el director de Fonasa Camilo Cid durante la Comision de salud Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

La comisión de Salud de la Cámara aprobó durante la tarde de hoy la Ley Corta de Isapres, despachando el cuerpo legal a la comisión de Hacienda.

Se trata de un nuevo avance en su tramitación tras el fallo de la Corte Suprema que mandata a las aseguradoras a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso.

Entre las indicaciones aprobadas se establece un “techo” de hasta un 10% respecto al alza en los planes de isapres.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, valoró la aprobación y recordó que “el objetivo de este proyecto de ley es dar cumplimiento a una sentencia que indica que a la agente se le devuelvan los cobros en exceso, se les aplique la tabla de factores”.

Como sector estamos muy complacidos de que se haya aprobado íntegramente los artículos relacionados con la modalidad de cobertura complementaria que generan una posibilidad nueva para el seguro público de salud, algo que no ha ocurrido en los años precedentes y que va a permitir tener una alternativa real de un trabajo más complementario entre los seguros públicos y los seguros privados”, agregó la ministra.

“Los artículos relacionados al cumplimiento de la sentencia se han aprobado prácticamente todos, los relacionados con las condiciones necesarias para que se cumpla esta sentencia, la adecuación de los contratos a la tabla de factores, que va a significar una reducción en el cobro para aquellas personas que estaban pagando en exceso”, finalizó Aguilera tras una extensa jornada de debate en el Congreso.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en