Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Senadores Macaya y Rincón piden al Gobierno asumir “el desastre que se viene en salud”

Según los parlamentarios, la Ley Corta de Isapres "tal como está, va a ir a una Comisión Mixta". El timonel de la UDI destacó que a la oposición no le interesan las aseguradoras, pero sí los millones de afiliados que eventualmente colapsarían Fonasa.

Diario UChile

  Jueves 18 de abril 2024 18:21 hrs. 
Senadores Javier Macaya y Ximena RincónSenadores Javier Macaya y Ximena Rincón

Compartir en

Los senadores Javier Macaya (UDI) y Ximena Rincón (Demócratas) expresaron nuevas críticas hacia la Ley Corta de Isapres impulsada por el Gobierno. Este miércoles, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó el proyecto a la Sala de la Cámara Baja, donde se votará la iniciativa la próxima semana.

Tal como está, va a ir a una Comisión Mixta, porque en el Senado no vamos a avalar lo que hizo la Cámara de Diputados”, advirtieron los senadores en un punto de prensa.

Cabe recordar que el proyecto en discusión busca dar viabilidad al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, que obliga a las isapres a aplicar la nueva tabla de factores y restituir los cobros en exceso.

Los senadores de oposición mostraron sus reparos respecto a las modificaciones que ha sufrido el proyecto que ellos aprobaron en la Cámara Alta. “El sistema no es sustentable ni financiera ni técnicamente. No solamente por el pago de la deuda, sino que también por el incremento en los planes”, cuestionó Javier Macaya.

Creemos cada vez más con mayor evidencia que lo que busca el Gobierno es cumplir su programa. ¿Y qué dice el programa? Básicamente que se eliminan las isapres, que se estatiza el sistema, y eso es lo que está ocurriendo en la Cámara de Diputados”, dijo el presidente de la UDI. 

Macaya puso su énfasis en la propuesta que contempla la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) en Fonasa. Si bien este punto fue rechazado en la última discusión en la Cámara Baja, el líder de oposición criticó la idea. “Se fortalece una modalidad complementaria de Fonasa, para que ésta sea más fuerte, y se deja en el descampado a las aseguradoras”, declaró.

“A nosotros no nos interesan en nada las aseguradoras, pero sí nos interesan los millones de afiliados del sistema privado que van a quedar sin atención. Y cómo esas personas van a incrementar hoy un sistema público que está colapsado”, lanzó el timonel de la UDI al respecto, criticando además a las autoridades del Ministerio de Salud por suspender la reunión que sostendrían con los senadores durante esta jornada.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón fue más dura en sus críticas al sistema de salud público. “Le hemos insistido al Gobierno qué hacer caer al sistema, significa que más personas van a tener que buscar atención en el sistema público, y el sistema público hoy día no es capaz de dar respuesta a sus afiliados”, advirtió.

En esa línea, fue tajante al referirse a la postura que tendrán de cara a futuras votaciones en una eventual Comisión Mixta. “Que el Gobierno se haga cargo, porque son los únicos que tienen potestad en materia de Seguridad Social, de salud, de impuestos, y si no quiere introducir los cambios que todos los expertos dicen, bueno, que asuman el desastre que se viene en salud. Nosotros no nos opondremos, pero tampoco vamos a avalar”, señaló la legisladora.

Foto: Aton.
Síguenos en