Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de junio de 2024


Escritorio

Silvana del Valle: “Katty Hurtado se encuentra en peligro vital”

La abogada de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres hizo hincapié en la solicitud de indulto que ingresaron en enero de 2024 y reiteró que en su caso los tribunales fallaron "injustamente", sin considerar su contexto de maltrato.

Diario Uchile

  Lunes 6 de mayo 2024 20:38 hrs. 
Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres se manifiestan en el Palacio de La Moneda exigiendo justicia para Katty HurtadoFoto: Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres

Compartir en

El 11 de enero presentamos el indulto, no obstante, Gendarmería de Chile, con la venia del Ministerio de Justicia, se auto notificó el 19 de marzo, es decir, más de dos meses después”, contó la abogada de Katty Hurtado e integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Silvana del Valle.

Esto, luego de la manifestación que llevó a cabo la organización este lunes en La Moneda, donde integrantes de la Red y de otras agrupaciones se encadenaron en La Moneda para exigir al Gobierno el indulto presidencial para Katty. La acción pacifica que terminó con la detención de dos manifestantes.

“A nosotras los que nos motiva para apoyar a Katty Hurtado es el peligro vital en el que ella se encuentra, como una persona que está cumpliendo condena, por un delito que en realidad no cometió, ya que ella si bien cometió la acción de matar a su expareja, lo hizo para defender su vida, porque en ese momento era ella o él. Y esa situación tan extrema es la que debió haber sido considerada por todos los actores del sistema jurídico y por el Estado. Y no lo fue”, sostuvo la abogada de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Del Valle explicó que el retraso de la recepción del escrito de indulto ingresado en enero del 2024 “ha generado que Katty Hurtado siga siendo acosada al interior del penal. Asimismo, ella fue agredida hace unas semanas atrás sin que a la fecha el Ministerio de Justicia, que es el que está a cargo de la tramitación del indulto presidencial, nos conteste una solicitud para que la visiten profesionales y hagan un peritaje en el orden de establecer cuál es el peligro de vida en el que ella se encuentra”.

En ese sentido, recalcó que “ella no solamente se defendió de su agresor y fue injustamente condenada, sino que nosotras consideramos que los tribunales, incluyendo la Corte Suprema, fallaron parcialmente en el caso de Katty”.

“Además, en la solicitud de indulto y en otros escritos, hemos hecho presente que anteriormente diversos presidentes de la República han indultado a mujeres que se han defendido. Creemos que es de toda justicia que haya libertad para Katty Hurtado, ya que lleva seis años en deplorables condiciones”, agregó.

La representante legal de Hurtado también comentó que Clínica Jurídica de Interés Público de la Universidad de Chile presentó en 2023 una denuncia en la Corte Interamericana de Justicia, solicitando la libertad de Katty Hurtado por discriminación arbitraria y vulneración del debido proceso.

“Puesto que no se le permitió otras formas de investigación que incluyeran, entre otras, el estado de necesidad exculpante, ni tampoco se consideraron todos los motivos que ella tuvo para actuar en legítima defensa”, detalló la abogada.

Y concluyó que: “Exigimos que se indulte de una vez por todas a la señora Katty Hurtado Camaño, que el Ministerio de Justicia y Gendarmería de Chile deje de dilatar la respuesta para que el señor Presidente pueda tomar decisiones en conjunto con el ministerio, pero que estás decisiones sean también oportunas”.

En tanto, desde el Ejecutivo, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, anunció en la vocería de Gobierno, que está en revisión el indulto presidencial a Katty Hurtado, condenada por parricidio en 2021, a la espera de la decisión final del Presidente Boric.

Síguenos en