Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de junio de 2024


Escritorio

Decano de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile propone ley de ciencia para articular el quehacer científico

Durante el programa “Con Ciencias y Educación”, el Dr. Raúl Morales Segura instó la creación de una normativa en la materia que permita avanzar hacia una modernización eficiente y eficaz del Estado.

Diario Uchile

  Miércoles 8 de mayo 2024 13:25 hrs. 
Ciencias

Compartir en

En la edición del día viernes 3 de mayo del 2024 de “Con Ciencias y Educación”, programa de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile en Radio Universidad de Chile, el Decano de esta Facultad, profesor Dr. Raúl Morales Segura, abordó el desarrollo de la institucionalidad científica del país y los desafíos que hoy en día se presentan en materia de gobernanza. En torno a este punto, instó la creación de una ley de ciencia que articule el quehacer científico del país y que permita avanzar hacia una modernización eficiente y eficaz del Estado.

Uno de los principales desafíos de la gobernanza científica de Chile, a juicio de Morales, es la superestructura de ministerios existentes, a la que llamó “archipiélago ministerial”, el cual implica una multitud de organizaciones y entidades independientes encargadas de distintas tareas y áreas de la actividad científica nacional, las cuales, no interactúan entre sí, ni con los principales actores de la ciencia, tecnología, innovación y conocimiento del país. “Estos archipiélagos no le dan coherencia al enorme continente que debiéramos ser en la articulación de un Estado eficiente, eficaz, moderno y que aprovecha todas sus capacidades en bien de articularse para un desarrollo que necesitamos para el bienestar del país”, afirmó el Profesor Morales.

En ese sentido, exhibió la Ley de Ciencia de España como un ejemplo a seguir en materia de institucionalidad científica, puesto que, el país europeo es un referente mundial en avances científicos, educativos y tecnológicos, además de presentar una historia similar a la de Chile. Para el Decano Morales, es necesario replicar dicho modelo, impulsando una Ley de Ciencia que articule el quehacer científico, a sus actores y organizaciones de manera integradora, tal como lo hace la Ley Sobre Bases Generales del Medioambiente.  

En otro ámbito, el Profesor Dr. Raúl Morales, junto a la periodista y conductora del programa, Ruth Tapia, enviaron un saludo a la Escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnología de la Facultad, que imparte las carreras de Biología con Mención en Medio Ambiente, Ingeniería en Biotecnología Molecular y Química Ambiental, por su trigésimo aniversario. La autoridad universitaria expresó su orgullo al ver que profesionales de dicha Escuela triunfan a lo largo del territorio nacional y en el extranjero. “Esperamos en los próximos programas tener la participación de nuestros egresados y colegas que trabajan en áreas de las Ciencias Ambientales, como en el campo de la Química y todo lo que tiene que ver con la contaminación, lo mismo en el ámbito Biológico, de la flora y fauna, y en el campo de la Biotecnología que no solamente se ha abocado a plantas y producción agrícola, sino que también al campo de la salud”, manifestó. Además, informó que la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile efectuará una serie de actividades de celebración durante 2024.

Como ya es tradicional en el programa “Con Ciencias y Educación”, el Decano Morales envió el mensaje al Presidente Gabriel Boric de la semana: “la modernización del Estado no solamente tiene que ver con disminución del tamaño, como muchos lo han planteado, sino que también tiene que ver con la articulación, con la incorporación de instituciones que cumplen labores fundamentales y que requieren de un acercamiento a la gobernanza, para tener un Estado más ágil y con mayores posibilidades de éxito para lo que el país necesita”, concluyó. 

Síguenos en