Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de junio de 2024


Escritorio

Buses eléctricos disminuyen contaminación acústica en la Alameda en un 44%

En San Miguel también hubo una reducción del ruido en un 45% en el eje Santa Rosa con Mataveri. “No cabe ninguna duda que los buses eléctricos han sido un gran aporte", afirmó el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz.

Diario Uchile

  Viernes 10 de mayo 2024 11:15 hrs. 
Foto: Agencia AtonFoto: Agencia Aton

Compartir en

Un 44% disminuyó la contaminación acústica en la Alameda en la hora punta de la mañana y un 40% durante la tarde, son los principales resultados que entregaron los análisis de los niveles de ruido registrados en las Estaciones de Monitoreo de Santiago y San Miguel, que presentaron este viernes los ministerios de Transportes, Medio Ambiente y Vivienda.

La principal causa de esta reducción, es el aumento de la flota de buses eléctricos en la ciudad, que desde 2019 hasta el 2023 alcanzaron un 36% de las unidades de Red que circulan por una de las principales avenidas de la Región Metropolitana.

No cabe ninguna duda que los buses eléctricos han sido un gran aporte para reducir la contaminación y el ruido, lo que permite tener una ciudad más amable y con mayor calidad de vida. En ese sentido, las mujeres son las principales beneficiadas con esta reducción de emisiones, ya que se trasladan mayoritariamente a pie y en transporte público. Como ministerio seguimos impulsando la electromovilidad en Santiago y en las otras regiones: tenemos 40 buses operando en Antofagasta, y ayer presentemos los primeros 10 en Rancagua. Además, estamos avanzando en una licitación para aumentar en más de mil buses adicionales a la flota eléctrica que tenemos en la capital”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

A su vez, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, indicó que “como Gobierno nos preocupa la calidad de vida de las personas, por eso desde el ministerio hacemos mediciones del ruido, un contaminante invisible que puede afectar a la ciudadanía. Contamos con una red de monitoreo del ruido, compuesta por 20 estaciones a lo largo del país, que ha registrado una disminución del ruido en avenidas de alto flujo de transporte público, llegando a disminuir un 44% en la Alameda durante la hora punta. Este excelente resultado se explica por el aumento de la electromovilidad, que no solo sirve para combatir el cambio climático, sino que para tener ciudades más limpias y menos ruidosas”.

En la misma línea, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, dijo que los buses eléctricos son un tremendo aporte: “Desde la política de vivienda también hemos asumido el desafío de mejorar las condiciones de vida. Las viviendas que se construyen tienen envolvente térmica, ventanas termopanel y puertas selladas con el propósito de que haya menos calor, frío y contaminación acústica. Cada ventana de termopanel nos dicen que disminuyen en cinco decibeles el ruido”.

El mismo estudio se realizó en San Miguel, donde la medición se llevo cabo en el eje Santa Rosa con Mataveri en septiembre de 2020 y en el mismo mes de 2023. En hora punta mañana la reducción de energía acústica alcanzó en 45% y un 35% en la tarde.

Además, actualmente Santiago es la ciudad con la mayor flota eléctrica en el mundo después de las ciudades chinas. A la fecha circulan cerca de 2 mil 500 buses eléctricos y también se han incorporado este tipo de vehículos en Antofagasta y Rancagua.

Síguenos en