Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de junio de 2024


Escritorio

Organizaciones invitan a conmemorar la Nakba frente a La Moneda

"Por una palestina libre" lleva por nombre el evento convocado para este jueves en la Plaza de la Constitución. "Nos toca conmemorar la Nakba con el mayor dolor que hemos sentido en décadas", señalan las organizaciones participantes.

Diario Uchile

  Jueves 16 de mayo 2024 12:00 hrs. 
Bandera de PalestinaBandera de Palestina

Compartir en

Este miércoles 15 de mayo se cumplieron 76 años de la Nakba, la catástrofe palestina que devino de la creación del Estado de Israel, proceso que ha significado la colonización y la limpieza étnica del pueblo palestino.

En ese contexto, este jueves 16 de mayo, diversas organizaciones realizarán un acto conmemorativo en la Plaza de la Constitución de Santiago a las 19:00 horas. Bajo el lema “Por una Palestina libre”, este evento tiene como objetivo conmemorar la expulsión y ocupación del territorio palestino desde la creación del Estado de Israel en 1948. 

“La Nakba marca el inicio del desplazamiento forzado y la expulsión de cientos de miles de palestinos de sus hogares. Desde entonces, el pueblo palestino ha enfrentado décadas de ocupación, discriminación y violencia, lo que ha resultado en un continuo sufrimiento y la negación de sus derechos fundamentales”, señalaron las organizaciones participantes en un comunicado.

Conmemoración de la Nakba en Chile

“Este año nos toca conmemorar la Nakba con el mayor dolor que hemos sentido en décadas. El genocidio en curso parece no detenerse con nada, y nuestra responsabilidad es conmemorar esta catástrofe en estado de movilización. Por eso nos encontramos en el espacio público para sumar nuestras voces a las de millones de personas que en todo el mundo se movilizan por una paz justa en Palestina”, suscriben. 

El evento contaá con un acto cultural de música, dabke y palabras de organizaciones de la sociedad civil. Algunas de estan son: la Coordinadora por Palestina, ADEPAL, Centro de Información Palestina, Coordinadora Feminista 8m, Acción Global Feminista, Judixs Antisionistas contra la Ocupación y el Apartheid, Académicos por Palestina, Médicos por Palestina, Acción por Palestina, MAT – Movimiento por el agua y los territorios, AFEP – Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y la Coordinadora de Derechos Humanos y organizaciones sociales.

Síguenos en