123123

Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Milei califica de “disparate” la decisión de España de retirar a su embajadora en Buenos Aires

El choque diplomático comenzó el domingo, cuando en el contexto de un foro organizado por el partido ultraderechista Vox, el presidente de Argentina calificó de "mujer corrupta" a la esposa del mandatario español, Pedro Sánchez.

RFI

  Martes 21 de mayo 2024 10:51 hrs. 
El Presidente de Argentina, Javier Milei.El Presidente de Argentina, Javier Milei.

Compartir en

“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires”, que ya había sido llamada a consultas el domingo, y que “se quedará definitivamente en Madrid”, comunicó el ministro de Asuntos Exteriores de España José Manuel Albares.

“Argentina continuará sin embajadora”, subrayó Albares, quien dijo que las acusaciones del presidente de Argentina, Javier Milei, realizadas en Madrid contra la esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a la que llamó “corrupta”, representan un caso “único en la historia de las relaciones internacionales”.

“No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país, para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos”, apuntó el representante del gobierno español.

Albares elevó el tono contra Argentina luego de que Milei, tras volver a su país de su visita a España, en la que no se entrevistó ni con Pedro Sánchez ni con el rey, descartara tajantemente presentar excusas y tildara al jefe del gobierno de “cobarde”.

“No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista”, dijo Milei en entrevista con TN. “El agredido fui yo”, sostuvo, al recordar que funcionarios del gobierno español lo llamaron “xenófobo, racista, ultraderechista (…) negacionista de la ciencia, misógino”.

En esa misma línea, Milei calificó como un “disparate” la decisión del gobierno español de retirar a su embajadora en Argentina y rechazó tomar igual medida.

“Es un disparate propio de un socialista arrogante”, dijo. “Esto mancha la imagen internacional de España y (evidencia) lo arrogantes que son, como creerse que son el Estado y que nadie puede decirles nada”, agregó.

Respecto a lo que dijo en Madrid durante su intervención en un encuentro de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, Milei relativizó su alusión a la esposa de Sánchez.

“Se sintió aludido, por lo cual es su problema. Era una frase que no contenía nombres y a partir de ahí hace una escalada diplomática sin sentido”, argumentó.

“Si él se siente aludido es porque está sucio, la culpa no es mía”, añadió.

“Defender la dignidad”

El choque diplomático estalló el domingo, cuando Milei se refirió a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, como una “mujer corrupta”, durante un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox.

Pocas horas después, Madrid convocó a consultas a su embajadora y pidió una rectificación a Milei, una solicitud que reiteró Pedro Sánchez el lunes, al afirmar que “entre los gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”.

“Nosotros no tenemos ningún deseo ni ningún interés en ninguna escalada (…) pero es obligación del gobierno defender la dignidad y la soberanía de las instituciones españolas”, afirmó Albares este martes.

Milei, de todas maneras descartó el lunes una ruptura de las relaciones. “Eso no se va a romper nunca”, aseveró.

En cambio, el gobierno argentino estimó que era Sánchez quien debía disculparse.

“Yo creo que debería haber varias disculpas del gobierno español por las cosas que han dicho del presidente Milei”, declaró a la prensa el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Francos aludía al menos a un par de episodios recientes. Con Milei ya en Madrid, el viernes, la número tres del gobierno de Sánchez, Yolanda Díaz, lo acusó de sembrar el “odio” y antes, el ministro de Transportes, Oscar Puente, sugirió que tomaba drogas al dar sus discursos.

Ante esto último, la presidencia argentina reaccionó con un duro comunicado en el que acusó a Sánchez de implementar “políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte”.

Síguenos en