123123

Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de junio de 2024


Escritorio

Evelyn Matthei afirma que CAE “fue una promesa populista, demagógica y falsa”

La alcaldesa de Providencia criticó la propuesta de solución que prepara el Gobierno a los deudores y además aseguró que “no hay espacio para seguir aumentando impuestos".

Diario UChile

  Lunes 27 de mayo 2024 18:46 hrs. 
Santiago, 24 abril 2024.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, presenta un sistema de comunicacion con los vecinos denominado “1414: Video Alerta Pro”.
Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 24 abril 2024. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, presenta un sistema de comunicacion con los vecinos denominado “1414: Video Alerta Pro”. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, criticó la propuesta de solución que prepara el Gobierno a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) y además afirmó aseguró que “no hay espacio para seguir aumentando impuestos.

En conversación con radio Pauta, Matthei realizó estas críticas, pese a que años atrás sí apoyó esa fórmula crediticia para permitir un mayor acceso a la educación superior de personas con bajos niveles de ingreso.

“En esa época yo supuse que cuando proponían el CAE era algo factible, y me equivoqué al decir que sí.
Lo que ocurre es que este Gobierno, desde que hizo la promesa en campaña, sabía que no se podía cumplir. 11 mil millones de dólares es imposible de cumplir, en ningún gobierno“, afirmó.

En esa línea, la jefa comunal agregó que “no hay espacio para seguir aumentando impuestos. Hoy el énfasis tiene que estar en el crecimiento. Hoy no veo qué impuesto se puede subir“.

“He visto a (Mario) Marcel tratando de hacer lo mejor posible. La reforma previsional y tributaria no era propio de lo que yo hubiera esperado de él. Para hacer un proyecto del CAE hay que dejar de hacer otras cosas. ¿Es el CAE la mayor prioridad?“ se preguntó Matthei.

“Hay una cierta cantidad de dinero y tienes que ver donde más te está apretando el zapato”, dijo.

En ese sentido, afirmó que “no me parece que en este momento sea la mayor prioridad, las necesidades son muchas. Cuando ellos lo prometieron en la campaña sabían que no lo podían cumplir. Fue una promesa populista, demagógica y falsa desde un principio“.

CRIMINALIDAD

La posible carta presidencial de la oposición se refirió al crimen organizado, el que a su juicio “ha penetrado mucho más de lo que queremos ver“.

“Uno de los principales problemas es que al cabo de cierto tiempo uno no sabe cuáles de las personas que deberían estar luchando contra el crimen organizado lo están haciendo o no de forma limpia“, planteó.

En ese contexto, acotó que “tengo la impresión de que tenemos que hacer mucho más. Proteger a las personas que luchan contra el crimen organizado, es decir, fiscales, jueces de Garantía, ministros de Corte de Apelaciones, Suprema, etc.”.

“Mi impresión es que han avanzado mucho más de lo que creemos en la penetración de nuestras instituciones“, concluyó Evelyn Matthei.

Síguenos en