La iniciativa busca impedir que las deudas estudiantiles sean perseguidas bajo las normas del Código Tributario, trasladando los juicios a tribunales civiles para garantizar el derecho a defensa de los morosos y proteger sus remuneraciones.
El timonel de la colectividad aprovechó la conmemoración de los 114 años del partido para criticar el modelo de financiamiento estudiantil, solidarizar con Cuba y cuestionar con dureza la megarreforma impulsada por el Gobierno.
La FECh abrió un espacio de encuentro con exestudiantes afectados por los cobros de Tesorería. Entre las demandas surgidas están el fin de los embargos, la restitución de fondos y la condonación de la deuda.
En cuanto al proceso de embargos a deudores del CAE, el extitular de Educación acusó una “concepción ideológica muy clara” de parte del Gobierno sobre el Estado. “Es un poco terminar la obra de Jaime Guzmán”, acusó.
La también rectora de la UTEM aseguró que es necesario abrir un diálogo en esta materia con el fin de establecer una nueva política pública. Además, cuestionó los embargos a los deudores. “No podemos dejar a las personas sin ingresos”, dijo.
El expresidente se expresó en redes sociales contra los cobros que está haciendo la Tesorería y recordó que la derecha se opuso a su propuesta de un nuevo sistema de financiamiento.
Las denuncias por el retiro de fondos desde cuentas de deudores del CAE desataron una fuerte controversia política. El oficialismo apuntó a la legalidad de los cobros y desde la izquierda presionaron por una mejor fiscalización.
La secretaria de Estado respaldó la ofensiva de cobranza de la Tesorería General de la República, argumentando la necesidad de hacer cumplir la ley y revertir el impacto financiero causado por años de señales de condonación.
Las Cortes de Apelaciones del país desestimaron 1.453 acciones legales de un total de 1.968 presentadas contra el organismo, respaldando la validez legal de los procesos de cobranza.
El subsecretario de Educación Superior realizó un balance de su gestión, destacando el aumento de la matrícula y del financiamiento a las universidades estatales. Por otro lado, lamentó que no prosperara el sistema que buscaba reemplazar el CAE.
El rector de la U. de Valparaíso afirmó que “el resultado final está muy distante de lo prometido en el programa”. Respecto al FES, destacó la flexibilidad del Ejecutivo para introducir modificaciones, pero advirtió sobre los “cesantes ilustrados”.
La autoridad afirmó que existe “un consenso” respecto a que el CAE es un “sistema que cumplió un ciclo”. Además, aseguró que el Ejecutivo está dispuesto a discutir un esquema de Copago progresivo como planteó el Consorcio de Universidades del Estado.
En un seminario del Senado, el ministro Cataldo admitió que el Ejecutivo no está “enamorado” del diseño original de la iniciativa. Gonzalo Winter (FA) cuestionó un informe técnico del ente fiscalizador y Hugo Rey (RN) tildó sus dichos de “impropios”.
En el oficialismo argumentaron sobre la necesidad de un instrumento “más eficiente, responsable y justo”. Además, apuntaron al ahorro que le generará al Estado. Por contraparte, la oposición cuestionó que se trata de un modelo “incierto y riesgoso”.
La iniciativa del gobierno de Boric busca reemplazar el crédito estudiantil por un financiamiento público sin intereses. Expertos valoran la protección a los egresados, mientras rectores advierten tensiones en la sostenibilidad universitaria.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que busca crear nuevo instrumento de financiamiento público para la educación superior y que pone fin al CAE.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, agradeció a todos los diputados que participaron del debate en esta primera instancia de la iniciativa. “Estamos obligados a contar un acuerdo en el corto plazo para seguir avanzando”, declaró.