123123

Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de junio de 2024


Escritorio

Ministra Jara anuncia nueva modalidad en negociación por sueldo mínimo

"No será como ha sido históricamente en nuestro país sobre un monto o sobre un porcentaje", dijo la titular del Trabajo. Así, las conversaciones tomarán en cuenta aspectos como el costo de la vida, el nivel de endeudamiento, brechas de género, y más.

Diario Uchile

  Martes 28 de mayo 2024 13:21 hrs. 
Acuerdo Gobierno-CUT1

Compartir en

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció que el Gobierno realizará una nueva negociación sobre el aumento del sueldo mínimo en 2025, incorporando parámetros nunca antes incorporados en la mesa de discusión.

Lo anterior responde al acuerdo logrado entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT), que dispuso la creación del “Observatorio de los Ingresos y Costo de Vida de las y los Trabajadores”, instancia en la que participarán personeros del Ejecutivo, empleadores y académicos.

“Este acuerdo además ha planteado que el próximo año se va a volver a negociar el monto del salario mínimo. Y esa negociación no será como ha sido históricamente en nuestro país sobre un monto o sobre un porcentaje”, dijo la ministra Jara.

La secretaria de Estado agregó que las conversaciones incorporarán parámetros como “el costo de la vida, el nivel de endeudamiento de las familias, las posibilidades de las empresas, las brechas de género y los niveles de informalidad en el país”.

Esto implica, según la ministra del Trabajo, abordar la negociación con “una mirada más integral”, incorporando criterios que serán evaluados por los miembros del Observatorio, quienes irán “nutriendo de información técnica y precisa para llevar adelante la discusión”.

Previamente la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) solicitó aumentar el sueldo mínimo en $630 mil como base al término del mandato del Presidente Boric.

Síguenos en