Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de junio de 2024


Escritorio

“Un actor necesario”: CUT llama a posicionar al movimiento social en el debate político

Diversos gremios y agrupaciones se plegarán a la movilización liderará por la CUT en una nueva conmemoración del Día del Trabajador. Aumento del salario mínimo y asegurar las negociaciones ramales, son parte de las demandas para este 1 de mayo.

Camilo Vega Martinez

  Martes 30 de abril 2024 16:25 hrs. 
Movilización socialMovilización social. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Ir “más allá de lo mínimo” y “pasar a lo suficiente” es uno de los principales llamados de la Central Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores (CUT) de cara a la movilización de este 1 de mayo. De la misma manera que ocurrió el pasado 11 de abril, la organización enfatizó que la convocatoria busca ser “pacífica” y “en familia” para conmemorar el Día Internacional del Trabajador.

El debate en torno a los salarios es uno de los pilares de las demandas del movimiento social. Que se concrete la negociación ramal prometida en el programa de Gobierno, es por ahora un “compromiso incumplido”, como indicaron desde la CUT. Y que se logre instalar el salario mínimo de 630 mil pesos es una de las propuestas establecidas en el manifiesto social que entregaron hace unas semanas al Ejecutivo.

David Acuña, presidente de la CUT, aseguró que el discurso de este miércoles es un llamado tanto al Gobierno, al Parlamento, como al gran empresariado. En esa línea, apuntó a establecer al movimiento social en el debate político comoun tercer actor muy necesario hoy día en la construcción de la sociedad”.

“Marcharemos con nuestras banderas, con nuestras demandas (…) Creemos que hoy la situación en nuestro país amerita construir grandes acuerdos, pero con la participación fundamental también del movimiento social, movimiento social organizado que hoy está más vivo que nunca”, dijo el dirigente.

En la instancia, la organización expuso que el 1 de mayo se realizarán marchas en distintos puntos del país, como en Valparaíso, Concepción, Puerto Montt y Arica, con el despliegue de respectivos actos. En la capital, la marcha comenzará a las 10 de la mañana en la Plaza Los Héroes y se desplazará por La Alameda hasta llegar al GAM, donde se realizará el habitual discurso de la Central Unitaria de Trabajadores.

Entre  las y los dirigentes presentes en la instancia, quién tomó la palabra fue Catalina Fuentes, vocera de Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), agrupación que se plegó a esta movilización abogando por reformas en materia educacional, así como por mejoras en las condiciones de los trabajadores.

“Aquellas (condiciones) que el sector conservador y privado se han negado a mejorar. Por otro lado, también creemos que el empobrecimiento a causa del Crédito con Aval del Estado es una urgencia que se debe resolver a la brevedad, ya que eso también conlleva a que los trabajadores jóvenes empiecen su trayectoria laboral con una deuda a cuesta”, sostuvo Fuentes.

Cabe mencionar que los dirigentes presentes no quedaron ajenos a la contingencia, puesto que quienes asistieron al encuentro de este martes denunciaron “aprovechamiento político” de la derecha por el proyecto de amnistía a uniformados condenados o formalizados por delitos en el estallido social. Además, criticaron que esta estrategia sea utilizada para criminalizar al movimiento social.

Críticas al Gobierno y a la CUT

Pese al lineamiento de diversos movimientos sociales, también existen voces disidentes. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el vocero de la Coordinadora NO+AFP, Luis Mesina, criticó tanto al Gobierno como al manejo de la CUT.

Respecto al Ejecutivo, Mesina lamentó que en estos dos años quedase de lado el movimiento social. “No ha tenido ningún vínculo (…) a diferencia de todos los gobiernos después del año 90, desarrolló como estrategia su vinculación sostenida y permanente con el gran empresariado y con la derecha, con el objeto que a través de ellos lograr llegar a ciertos acuerdos, cosa que como ya se sabe ha sido un absoluto fracaso”, lanzó el dirigente.

En la misma línea, cuestionó el trabajo de la CUT, sobre todo por la propuesta de demandas “que sabemos son prácticamente imposibles de llevar adelante”. “Salvo que el movimiento sindical recupere el protagonismo que le corresponde, y eso pasa entre otras cosas por recuperar la confianza de la ciudadanía”, expresó.

Respecto al Día del Trabajador, señaló que “todo, absolutamente todo lo que tienen los trabajadores es trabajo únicamente fruto de la unidad”. “Nada ha sido una dádiva de los gobiernos de turno, de los políticos. Lo que tenemos en materia de derechos laborales, es consecuencia del movimiento obrero”, enfatizó Mesina.

Síguenos en