Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Registro Civil entrega información a Servicio Electoral ante reformas políticas

El Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) entregó al Servicio Electoral (Servel), los antecedentes de todos los chilenos y chilenas vivos mayores de 17 años al 30 de noviembre de 2011, lo que facilitirá hacer efectiva la ley de inscripción automática para las próximas elecciones municipales.

radio.uchile.cl

  Domingo 8 de enero 2012 11:30 hrs. 
elecciones

Compartir en

Una de las críticas que arrastraba el programa de reformas políticas del Gobierno es la tardanza del Registro Civil para entregar los datos, lo que finalmente se llevó a cabo esta semana, con la entrega de un DVD con la información completa de los chilenos que formarán parte del nuevo padrón electoral.

Este procedimiento corresponde a la denominada Ley Corta, que permite al Servel acceder a los datos electorales de las personas registradas en el Servicio de Registro Civil e Identificación, con el propósito de efectuar estudios y pruebas para la implementación de las normas sobre incorporaciones electorales contenidas en la ley N° 20.337, con el objeto de consagrar el sufragio como un derecho de los ciudadanos, y su inscripción automática en los registros electorales.

Entre la información se destacan las inscripciones de nacimientos, nombres y apellidos, RUN, fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad y lugar de nacimiento cuando corresponda, y los datos de la inscripción (circunscripción, N° y año).

El Registro Civil destacó que no tiene “entre sus funciones asignadas por ley registrar el domicilio de las personas. No obstante y para efectos de dar cumplimiento a la llamada ley corta, el antecedente que permitirá conformar el domicilio es el informado por los usuarios y usuarias en el último trámite realizado ante este Servicio”.

Como dato, cabe destacar que actualmente son casi 13.654.268 chilenos los mayores de 17 años, de los cuales casi 700 mil personas no cuentan con domicilio o cédula vigente.

Síguenos en