El dispar momento político del Gobierno y la oposición

Luego de varios meses complejos para el Ejecutivo, en la Moneda disfrutan del buen momento político tras la fallida acusación constitucional, el repunte en las encuestas y las sorpresivas cifras de crecimiento económico. Un "clima primaveral" que contrasta con lo que ocurre en la oposición, cuya falta de cohesión y liderazgos se ha acentuado en los últimos días.

Luego de varios meses complejos para el Ejecutivo, en la Moneda disfrutan del buen momento político tras la fallida acusación constitucional, el repunte en las encuestas y las sorpresivas cifras de crecimiento económico. Un "clima primaveral" que contrasta con lo que ocurre en la oposición, cuya falta de cohesión y liderazgos se ha acentuado en los últimos días.

El Presidente Sebastián Piñera vive por estos días uno de sus mejores momentos desde que llegó, por segunda vez, a La Moneda. La caída en diez puntos en su desaprobación, el rechazo a la acusación constitucional a la ministra Marcela Cubillos, sumado a un sopresivo Imacec de 3,7% tienen al Mandatario y el oficialismo sacando cuentas alegres.

Esto, luego de semanas difíciles para el gobierno de Chile Vamos, con una aprobación ciudadana a la baja, malas cifras económicas y la presión política y social por el proyecto “40 horas” lo que incluso generó algunas pugnas internas en el sector.

Un optimismo oficialista que se expresó en el consejo de gabinete de este jueves en donde hubo varios aplausos dirigidos al Mandatario y su “liderazgo” tanto nacional como internacional, así como a la ministra de Educación, quien a todas luces salió fortalecida luego de la frustrada arremetida de la oposición.

Tras la reunión, el jefe de Estado destacó la existencia de “una especie de clima primaveral que está cambiando el estado de ánimo de todos” y apuntó nuevamente a la unidad nacional. “Chile a veces cae en estos mantos de pesimismo, y recuperarse es algo que no es fácil, y creo que estamos en buen camino” expresó.

Asimismo, y como una forma de capitalizar el buen momento por el que atraviesa su administración, Sebastián Piñera pidió  a sus ministros acelerar la tramitación de las reformas previsional y tributaria, ambas parte del corazón ideológico del Gobierno.

En tanto, la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez  dio las gracias “a todas las familias de nuestro país, porque parte de lo que hoy estamos sacando adelante como país, se lo debemos a los chilenos y a las chilenas”.

consejo-gabinete-4-900x599

 El “clima primaveral” del Gobierno contrasta con el difícil momento de la oposición que durante el año y medio de mandato de Sebastián Piñera no ha sido capaz generar un contrapeso al Ejecutivo, pese a -en teoría- tener mayoría en el Parlamento.

Tras la fallida acusación en contra de la titular del Mineduc se evidenció, una vez más, el estado de descomposición y falta de liderazgos al interior del sector lo que, de cara a las elecciones del próximo año, ponen un en complejo escenario a la centro-izquierda, cuya figura mejor posicionada, según la última encuesta Criteria Research es la periodista Beatriz Sánchez.

En relación al fracaso de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio tras el rechazo de la medida impulsada por el Partido Socialista, el director de Criteria, Cristian Valdivieso, indicó que la “oposición perdió la acusación por buscar apoyo político antes que social. Olvidan que fueron los pingüinos en 2008 y los estudiantes en 2011 quienes verdaderamente impulsaron la destitución de los ministros de la época”.

Desde el Frente Amplio, la frustrada estrategia del PS también generó una fuerte molestia, considerando que dicha coalición no estaba convencida de impulsar esta acción. La diputada Camila Rojas (Comunes) fue categórica en que  “no somos mayoría en la Cámara y tendremos que evaluar vez a vez cuáles son los resultados en las próximas votaciones importantes: se viene ’40 horas’, pensiones, tributaria y Presupuesto y los independientes a veces están con la derecha y a veces con la oposición”.

Desde esa perspectiva, la parlamentaria manifestó que el resultado de este martes “deja bien claro que una oposición como tal no existe”, sino que es una posición circunstancial que hasta ahora ha sido excepcional y que en ningún caso es la regla general”.

Sin embargo, según han advertido algunos analistas, lo que ocurra con proyectos emblemáticos del Gobierno será clave para el futuro del sector. El académico de la UDP, Claudio Fuentes, indicó que  “para el debate que viene de 40 horas, tributaria y pensiones, hay más oportunidades de coordinación que con la Acusación Constitucional”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X