En un año marcado por la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y los consecuentes cambios en el proceso de admisión, la Universidad de Chile recibió más de 100 mil postulaciones válidas y alcanzó 8,64 postulantes por vacante en el proceso de postulación. Finalizado el proceso de admisión, las cifras muestran que la matrícula creció de 6.512 personas en 2022 a 6.763 en 2023, completando todas las vacantes de las más de 70 carreras y programas ofrecidos por la Casa de Bello.
“Estamos muy contentos con el proceso de matrícula. Recibiremos a más de 6.700 estudiantes nuevos y nuevas que enriquecerán nuestra comunidad con sus distintos talentos, sueños y trayectorias. Tendremos un 50% de mujeres en carreras STEM, tradicionalmente asociadas a los hombres, además de estudiantes provenientes de todas las regiones del país, y muchos y muchas que ingresan por las vías especiales, que reconocen el valor de la diversidad y equidad que promovemos en la Universidad. Nos reconforta mantener nuestros niveles de excelencia y, a la vez, ver tan buenos resultados de nuestras políticas de inclusión desarrolladas desde hace más de una década“, subrayó la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.
Los datos macro del proceso revelan que, entre quienes se matricularon, el 53,3% son mujeres; el 50% de quienes estudiarán carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) también son mujeres; el 23,7% proviene de regiones distintas a la Metropolitana, con representación de todas las regiones del país; y que, en relación a la dependencia escolar, un 27,5% estudió en colegios públicos, un 41% en colegios particulares subvencionados y un 30,2%, en colegios particulares pagados.
Además, 1.195 estudiantes ingresaron por alguna vía especial de admisión, donde destaca el aumento respecto al año pasado, de 68 a 116 estudiantes que ingresaron por cupo para pueblos indígenas; de 277 a 337 de quienes ingresaron a través del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE); y la inclusión de 15 personas que ingresaron por la vía para estudiantes en situación de discapacidad, que este año ofreció, por primera vez, vacantes en todas las carreras de la Universidad de Chile.
Una matrícula diversa que impulsa a innovar
A la luz de estas cifras, la directora de Pregrado, Leonor Armanet, enfatizó que “estamos recibiendo a una generación diversa, lo que nos alegra. Como institución, lo buscamos activamente porque sabemos que enriquece la vida universitaria, los aprendizajes y la calidad educativa. Este año crecimos, además, en todas nuestras vías especiales de admisión, con estudiantes de buen desempeño, incluso considerando que exigimos la prueba de competencia matemática M2 en 25 de nuestras carreras”.
Estos resultados también implican desafíos y responsabilidades. “Tenemos una matrícula cada vez más diversa, que nos desafía a seguir mejorando como universidad. Que nos impulsa a pensar formas distintas de enseñar e innovar en la docencia; a generar nuevas articulaciones formativas que aumenten la flexibilidad de los tránsitos académicos; a innovar en el curriculum; a fortalecer los acompañamientos a estudiantes de diversos perfiles y a favorecer la formación de académicos y académicas en temas relacionados con la innovación docente, el manejo de aulas diversas y el Diseño Universal para el Aprendizaje”, añadió.
Como complemento, agregó la subdirectora de Pregrado, Anita Rojas, “estamos trabajando en fortalecer el seguimiento y acompañamiento de estudiantes para la mejora continua de los procesos formativos y la experiencia estudiantil. Contamos con diferentes instrumentos que nos entregan datos que nos permiten conocer mejor a nuestras y nuestros estudiantes y así tomar decisiones basadas en evidencia, que vayan en su beneficio. Además, implementamos programas como el de Profesor/a coordinador/a de primer año, que articula las acciones docentes en esta etapa; y los que se focalizan en el acompañamiento a estudiantes, en distintas etapas de la trayectoria universitaria, desarrollados por nuestra unidad de Aprendizaje”.
Bienvenida generación 2023
A nivel central, la generación 2023 está siendo recibida a través del Programa de Inducción a la Vida Universitaria, que incluye una mesa de ayuda atendida por estudiantes de cursos superiores; un curso en línea para familiarizarse con la cultura de la U. de Chile; un kit de recursos descargables para el primer año; un podcast, donde en distintos capítulos se dialoga en torno a experiencias e información clave sobre el primer año universitario; y tres actividades sincrónicas, que se realizarán el 7 y 10 de marzo y que consideran un conversatorio sobre la vida universitaria, una actividad dirigida a la familia y/o personas significativas para las nuevas y nuevos estudiantes, y una ceremonia de bienvenida oficial, transmitida desde el Salón de Honor de la Casa Central.
Además, en cada una de sus facultades, las nuevas y nuevos integrantes de la comunidad universitaria han tenido, en enero y/o tendrán en marzo, actividades más específicas de inducción y bienvenida.