Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de septiembre de 2024


Escritorio

Ministra Tohá por muerte de pacientes electrodependientes: “Ahora le toca el trabajo a los tribunales”

La titular del Interior destacó la labor de la SEC, que hoy mismo formuló cargos contra Enel. Respecto a si el hecho será considerado en el proceso de caducidad de la concesión, aseguró que "es un elemento más en esa instancia".

Fernanda Araneda

  Viernes 13 de septiembre 2024 11:44 hrs. 
Santiago, 17 de julio 2024 Autoridades realizan un punto de prensa en el Palacio de La Moneda tras la reunion por la crisis de seguridad que enfrenta el pais. Edwin Navarro/Aton ChileMinistra de Interior, Carolina Tohá.

Compartir en

Tres personas electrodependientes fallecieron producto de los masivos cortes de luz a inicios de agosto. Producto de aquello, este viernes la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos en contra de la compañía eléctrica Enel, a la que acusan de no haber entregado los equipos de respaldo requeridos a dos de los pacientes.

Consultada al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “es doloroso constatar que tres personas perdieron la vida” producto de los cortes, al mismo tiempo que destacó el trabajo de la Superintendencia.

“Para eso está la SEC, para fiscalizar que las empresas que tienen la responsabilidad de prestar estos servicios cumplan la ley, que los derechos de las personas se respeten y que todos tengamos acceso a servicios tan vitales como son los de los electrodependientes”, dijo.

La secretaria de Estado además recalcó que “ahora le toca el trabajo a los tribunales”. Esto último, en alusión a que la misma SEC llevó el caso al Ministerio Público.

“La SEC presenta los antecedentes, lleva las razones por las cuales ha llegado a la conclusión de que la falencia de la reposición del servicio fue determinante en la vida de estas tres personas y ahora los tribunales tendrán que juzgar y establecer las responsabilidades que correspondan”, indicó.

Por otra parte, consultada sobre si el hecho será considerado en el proceso de caducidad de la concesión de Enel, actualmente en curso, la ministra Tohá apuntó a que eso comenzó antes, como consecuencia del no cumplimiento de los compromisos de reposición del servicio.

A juicio de la titular de Interior, “eso ya es razón suficiente para poner en duda la continuidad de la concesión”, pero enfatizó en que se han agregado, con el tiempo, “las consecuencias concretas que tuvo esta falta de servicio”.

“En este caso estamos hablando de vidas humanas, en otros de actividades económicas o de equipos que tuvieron fallas. El proceso sigue en camino, este es un elemento más en esa instancia y hay varias etapas que tienen que cumplirse a continuación antes que esto llegue a una resolución final”, sostuvo.

Síguenos en