Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones en alerta por ingreso de grupo Luksic a proyecto Alto Maipo

Ya se concretó la incorporación de Antofagasta Minerals (AMSA), de propiedad del Grupo Luksic a la sociedad que desarrolla el proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo. Sin bien AES Gener seguirá manteniendo un 60% de la compañía, los ciudadanos que han hecho frente al proyecto están preocupados por el comportamiento del consorcio empresarial chileno en proyectos emblemáticos como Pelambres en la comunidad de Caimanes.

Paula Correa

  Martes 2 de julio 2013 15:29 hrs. 
alto maipo

Compartir en

Ya se habían escuchado algunos rumores, pero se concretó. La familia Luksic es dueña del 40 por ciento del proyecto Alto Maipo y como parte de la transacción se firmaron dos contratos de venta de energía eléctrica, que en conjunto, contemplan el suministro por 20 años de 160 megawaths de potencia para Minera Los Pelambres, una de las principales explotaciones mineras de AMSA.

El Gerente General de AES Gener, Luis Cerón, afirmó a los medios que la sociedad “confirma que la central de Pasada Alto Maipo es un proyecto muy atractivo” y “que ahora además cuenta con el respaldo de uno de los grupos económicos más grandes de este país”. Vale señalar que el inicio de la construcción de la iniciativa está proyectado para el cuarto trimestre de este año.

Ante esto, las organizaciones ciudadanas del Cajón del Maipo afirmaron que le enviaron a los representantes del grupo una cantidad importante de información, sobre todo de los procesos judiciales que está enfrentado AES Gener, haciéndole ver las complicaciones que puede significar para ellos invertir en esto.

Sobre este tema se refirió la vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Marcela Mella quien, además, expresó su preocupación por los conflictos que puede generar este ingreso.

Por esto, la dirigente ciudadana indicó que “nosotros creemos que ellos se enfrentarían en este momento a la posibilidad de tener un conflicto como Caimanes 2, pero de manera más seria porque acá los recursos de agua, que están en peligro es el agua que abastece de agua potable a Santiago. Si ellos pudieran evaluar esta situación a través de la documentación que nosotros les enviamos. Lamentamos que hayan decidido ingresar”.

La dirigente recordaba a la comunidad de Caimanes, la que, durante años mantuvo una intensa lucha con la familia Luksic por el proyecto minero Pelambres, justamente el que hoy este conglomerado busca alimentar. Los vecinos del valle del Choapa tienen claro los fines de la empresa.

En este sentido, el Director de la Agrupación Ciudadana Ambiental de Salamanca (OCAS), Inaldi Cofré señaló que “claramente es para poder guardar reservas para la explotaciones de los proyectos mineros que tienen en el norte. Ya sabemos que ellos tienen acciones y una inversión bien importante en un campo de generación eléctrica eólica (Acantalimai) y esto de Alto Maipo confirma que es así. El modo de intervención que tiene este grupo empresarial en las comunidades es bien diverso”.

En el caso de Cuncumén señaló que se han ofrecido prebendas y se ha buscado cooptar a la comunidad. Mientras en Caimanes optaron demandar a dirigentes del Consejo de Defensa del Valle. Además, el ambientalista afirmó que a la zona llegaron ejércitos de profesionales de las ciencias sociales que se camuflaron entre la gente y obtuvieron sus estrategias de resistencia. Esto, sin perder los lazos con los grupos de empresarios del sector que presionaron a su favor.

Y si bien el conglomerado bajó doce posiciones en el Ranking de Riqueza de Grupos Económicos del Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, mantiene su influencia. Por esto los ciudadanos de Maipo afirmaron que estarán muy atentos y que solicitarán a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) una copia del hecho esencial que consolidó esta alianza para saber las condiciones en las que los Luksic entran al proyecto Alto Maipo.

Síguenos en