Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Justicia condena a cuatro menores por toma del Congreso

Luego de una semana del juicio por la toma de la sede del Congreso en Santiago, la Justicia resolvió condenar a cuatro de los siete jóvenes imputados. Asimismo, fueron absueltos el ecologista Luis Mariano Rendón y el sicólogo Osvaldo Tello, quienes criticaron la resolución del tribunal por considerarla injusta y por condenar a los menores de edad involucrados.

Tania González

  Martes 8 de abril 2014 23:28 hrs. 
Toma Congreso

Compartir en

Este martes se conoció el veredicto sobre la toma de la sede del Congreso en Santiago, que luego de dos años de indagaciones determinó la responsabilidad de cuatro de los implicados que en 2011 irrumpieron en una sesión de la comisión de Educación de la Cámara para exigir cambios a la Constitución.

El veredicto, dictado por el juez Fredy Cubillos del Séptimo Juzgado de Garantía, establece la absolución del ecologista Luis Mariano Rendón y del sicólogo Osvaldo Tello, fundamentado en que no habría existido concierto previo para realizar un acto único de interrupción de la sesión, lo que se suma a que la alocución que habría realizado el primero estaría dentro del ejercicio de su libertad de expresión.

En cambio, la Justicia determinó que cuatro de los siete jóvenes que participaron en la toma atentaron contra la autoridad, lo que se tradujo en el desarrollo de desórdenes graves durante la sesión y su consiguiente impedimento para que continuara, tal como lo explicó la fiscal Ximena Chong.

“Esta condena es respecto de cuatro de los nueve imputados que el Ministerio Público trajo a juicio, específicamente de tres menores de edad que se suben sobre la mesa y pisan documentos, tal como se señaló en el veredicto, y por lo tanto se entiende que aquella conducta es constitutiva del delito del artículo 264. Y también respecto de otra menor de edad en esa época que se sitúa a mano derecha del ministro de Educación de ese entonces, Felipe Bulnes Serrano, y realiza algunos actos que el tribunal estimó como constitutivos del mismo delito”, detalló.

La fiscal manifestó su satisfacción de que el tribunal haya estimado que la norma del año 2005 sea aplicable a este tipo de situaciones que nunca antes habían ocurrido en el Congreso y solicitó 120 horas de trabajo comunitario para los condenados.

Por su parte, y luego de ser absuelto, Rendón expresó su disconformidad con la resolución, asegurando que “es una condena injusta. No compartimos el fundamento del juez porque la sesión se reanudó con todos los requisitos legales y si se suspendió nuevamente no fue por ningún acto de los muchachos. En ese sentido nos parece que la sentencia es perfectamente recurrible. Sus defensas tendrán que decidir si lo hacen y si es así contarán con todo nuestro apoyo”.

En tanto que Tello, otro de los absueltos, se mostró sorprendido con el veredicto, pues estaba seguro que serían los mayores de edad los condenados.

“Consideremos que las cuatro menores que el juez declaró culpable de los delitos eran las más chicas en el momento de la toma del Congreso, pues ellas tenían entre 14 y 15 años de edad. Resulta lamentable que los Tribunales de Justicia se ensañen con los más chicos. Dónde está la protección a los menores”, criticó.

En ese contexto, la defensora penal pública juvenil Carla Saavedra afirmó que analizarán la sentencia, sin descartar la posibilidad de presentar un recurso de nulidad. “Me parece que el reproche penal respecto de personas de 14 y 15 años debiese haber sido distinto del reproche penal que se le efectuó a personas adultas” indicó la defensora.

El juicio, pese a los intentos de los implicados por evitar que avanzara, llegará a su fin el próximo sábado cuando a las 11:00 horas se conozca la sentencia judicial.

Síguenos en