Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Espacio de Memoria Londres 38 obtiene concesión de inmueble

Organizaciones de derechos humanos destacan la recuperación de Londres 38, el único reducto de la Dina que se mantiene en pie. El ministerio de Bienes Nacionales entregó una concesión por 15 años, lo que permitirá mejorar el ex centro de tortura, hoy convertido en espacio de memoria.

Héctor Areyuna

  Domingo 20 de abril 2014 9:53 hrs. 
londres 38

Compartir en

El abandono de los centros de Derechos Humanos ha sido materia de reclamos de agrupaciones sociales, cabe recordar a modo de ejemplo, la molestia de la Unión Comunal de Agrupaciones de Derechos Humanos de Magallanes frente a la licitación del ex Hospital Naval, inmueble destinado durante dictadura a centro de detención y torturas.

En la misma línea, este martes el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, junto con anunciar la creación de una nueva “Ruta Patrimonial de la Memoria”, firmó el convenio de concesión de uso gratuito del inmueble Londres 38, dando reactivación al trabajo desarrollado por diversas agrupaciones en la “Mesa Londres 38”.

“El trabajo realizado en este lugar representa una necesidad de preservar la memoria, también que esa memoria nos pueda reorientar a un futuro con más justicia social, sin impunidad y derrotando el peso del olvido”, dijo el ministro.

De este modo, se formalizó la entrega gratuita de esta propiedad por un plazo de 15 años, para el desarrollo de actividades propias de este espacio de memoria.

Por su parte, Libio Pérez encargado de comunicaciones de Londres 38, afirmó que se ha cumplido uno de los compromisos del Estado con el sitio de memoria aunque faltan otros acuerdos por realizarse, como la entrega de recursos para la recuperación arquitectónica del lugar.

“Es una casa construida en 1925, que desde 1970 no ha tenido inversiones. Esto significa un deterioro, el ministro lo ha visto. Es un espacio público, entonces es necesario invertir. Es el único centro de la DINA recuperado y en pie, todos los otros fueron demolidos”, dijo.

De este modo, las organizaciones de Derechos Humanos pretenden contar con los recursos y la disposición para la mantención de estos centros de memoria, de modo tal que “Ruta Patrimonial de la Memoria”, se convierta en una realidad.

Síguenos en