Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Las huellas salvajes de Joseph Beuys se exhiben en el MAC

Santiago recibe su primera gran retrospectiva dedicada al artista alemán. Son cerca de 90 trabajos, objetos y registros del autor que consideraba que "todas las personas son artistas".

Rodrigo Alarcón

  Lunes 21 de julio 2014 23:37 hrs. 
JB_9

Compartir en

Convivió con un coyote salvaje durante tres días en una galería de Nueva York, a la que llegó directamente desde el aeropuerto en ambulancia. Pasó 24 horas dentro de una caja de naranjas. Se enroló en las fuerzas nacionalsocialistas y su avión fue derribado en la Segunda Guerra Mundial. Le “explicó” el arte a una liebre muerta que paseó en sus brazos. Fue retratado por Andy Warhol.

Esas son apenas algunas de las cosas que Joseph Beuys hizo entre su nacimiento, el 12 de mayo de 1921, y el ataque cardiaco que acabó con su vida, el 23 de enero de 1986.

Algunas otras cosas que hizo en esos 65 años también se podrán ver desde este martes en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal. Son más de 90 dibujos, objetos, esculturas, instalaciones, videos y registros de performances que conforman la retrospectiva Joseph Beuys. Obras 1955-1985.

La muestra, auspiciada por Fundación Itaú, ya pasó por Niterói (Brasil) y la Fundación Proa de Buenos Aires. Fue curada por la alemana Silke Thomas y el brasileño Rafael Raddi, quien estimó que su amplitud permite mostrar un panorama general de la obra del artista alemán.

En Santiago, habrá énfasis en uno de los temas que más ocupó a Beuys: la relación entre arte y educación. Su rechazo a las restricciones en el acceso lo llevó a tomarse las oficinas de la Academia de Dusseldorf, de la cual fue expulsado en 1972. Aunque le pidieron que volviera, no lo hizo.

En Alemania también fundó el Partido de los Estudiantes y algunos de los pizarrones que utilizaba en sus clases se expondrán en Santiago. A la enseñanza apuntaba justamente la performance ¿Cómo explicar obras de arte a una liebre muerta? (1965), cuyo registro también se exhibirá.

“Al inicio de su carrera, Beuys dijo que no era un artista, sino un educador”, dice Rafael Raddi. “Decidimos que en Chile vamos a enfatizar mucho más las cuestiones ligadas a la relación entre arte y educación, a través de objetos que concibió en su proceso de formación como artista, como profesor de la Academia de Artes de Dusseldorf, donde desarrolló muchas cosas para sus alumnos”, añade.

La tensión constante con los límites del arte también lo llevó a la política. Creó el Partido para la Democracia Directa por Referéndum. Más tarde, su preocupación por el medio ambiente lo convirtió en uno de los fundadores del Partido Verde.

Para Rafael Raddi, sin embargo, “la sentencia que más se identifica con Beuys es que todas las personas son artistas. Antes que nada, él era un educador y un artista, entonces creía que todos tienen la capacidad de crear de acuerdo a la profesión que tienen o lo que hagan en su vida. Un cocinero, por ejemplo, puede hacer distintas combinaciones y desarrollar un proceso. Es una nueva interpretación de lo que es el arte”.

Será la cuarta ocasión en que trabajos de Joseph Beuys se exhiben en Santiago, pero la primera gran retrospectiva. Esa es una razón para que el director del MAC, Francisco Brugnoli, considere que es “la exposición individual más importante y esperada” que recibe el museo.

La otra es que la obra que desarrolló en los ’60 y ’70 tuvo una especial sintonía con lo que se hacía en Chile durante esa época: “Beuys pasó a ser una especie de participante ausente de nuestro movimiento”, asegura.

“La dictadura impuso un clima, una sombra espesa, donde los artistas que estábamos en el país no pudimos evitar trabajar con ciertos símbolos que tenían que ver con el dolor, la vida, la pobreza de los materiales y las carencias. Al mismo tiempo, esos materiales pobres eran los necesarios para la sobrevivencia. Ahí se hicieron una serie de contactos con la obra de Beuys”, afirma.

Aunque se hicieron gestiones hasta este lunes, lamentablemente, el registro de Me gusta América y a América le gusto yo, aquella performance del coyote, no podrá exhibirse por problemas de derechos.

Joseph Beuys. Obras 1955-1985 se inaugura a las 19:30 horas de este martes y se mantendrá abierta hasta el 5 de octubre en el MAC del Parque Forestal.

Imágenes: Cortesía Galerie Thomas Modern / Instituto Plano Cultural.
Síguenos en