Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Familiares del comunero Mendoza Collío piden justicia en conmemoración de su muerte

Familiares del comunero Jaime Mendoza Collío buscan que se destituya al General Iván Bezmalinovic, a quien citan como el autor de los disparon que costaron la muerte del joven mapuche.

Diario Uchile

  Martes 12 de agosto 2014 12:53 hrs. 
mendoza collio

Compartir en

La destitución del General Iván Bezmalinovic y el fin a la Justicia Militar están solicitando los familiares del comunero Jaime Mendoza Collío al recordarse este martes cinco años de su muerte. El joven murió al recibir disparos del cabo de Carabineros Patricio Jara, durante la recuperación del Fundo San Sebastián.

El actual Jefe de la octava zona de Carabineros era en ese entonces el jefe del operativo que allanó la toma del fundo que realizaba la comunidad Requén Pillán.

Recientemente, en una entrevista radial, asumió la responsabilidad en el operativo, siendo la primera vez que un alto funcionario de la institución realiza un reconocimiento de este tipo, pese a que, de forma previa, se eximió en los argumentos que entregó a la Justicia.

Hoy el general está en pleno ejercicio de sus funciones. La hermana del comunero, María Mendoza Collío, recordó que en ninguno de los casos relacionados con el propio Jaime, Álex Lemún, Matías Catrileo y recientemente, Rodrigo Melinao, se ha podido procesar a algún jefe de operativo.

Por esta razón la familia del comunero visitará la capital para pedir que se haga justicia. Además, este martes a las 19:00 horas se realizará una ceremonia en honor al weichafe (guerrero) en la sede Acepch, ubicada en Valentín Letelier 80, Metro Moneda, en la que participarán El Trovador Francisco Villa y la cantautora Mapuche Antu Liwen.

Síguenos en