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Presupuesto de Cultura en 2015 mantiene la deuda histórica con los museos

El Presupuesto para Cultura 2015 aumenta en un 23% respecto del año 2014. La cifra ha sido considerada positiva por la ministra del ramo, Claudia Barattini. Sin embargo, los resultados no demuestran un aumento considerable a nivel de gasto nacional, siendo sólo un 0,4 % lo destinado a la materia. Situación compleja, ya que nuevamente deja en desmedro a los museos por sobre las actividades de los centros culturales.

Diana Torres

  Sábado 22 de noviembre 2014 18:03 hrs. 
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El pasado 19 de noviembre la Cámara de Diputados despachó el Presupuesto 2015 para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Las cifras indican un aumento en 23% destinado para Cultura, lo que se traduce en una inversión de $148.561.432 millones, es decir un 18,3% más respecto del año 2014.

Los fondos destinados al CNCA son de $ 101.339 millones, lo que implica un crecimiento real del 22,6 % respecto de 2014. Mientras que los dirigidos a la Dibam, aumenta sólo en 31,8%, es decir 47.221 millones. Lo que resulta menor en relación al primer organismo.

En total, el Presupuesto para Cultura 2015 refleja un 0,4% del gasto nacional, es decir un aumento en 9,5%, cifra que se repite por tercer año consecutivo. Para la ministra de Cultura, Claudia Barattini, la aprobación del Presupuesto representa cifras positivas, ya que servirán para aumentar las metas en su cartera a lo largo del país. Además de cumplir con duplicar en los próximos años los recursos, alcanzando el 1%, como está indicado en el programa de Michelle Bachelet.

Fuente: Observatorio de Políticas Culturales. Elaboración en base a Proyecto de Ley de Presupuestos 2015.

Fuente: Observatorio de Políticas Culturales. Elaboración en base a Proyecto de Ley de Presupuestos 2015.

Sin embargo, para la directora del Observatorio de Políticas Culturales (OPC), Bárbara Negrón, el presupuesto institucional representa todavía una marginalidad, ya que no visibiliza a la Cultura como parte de las políticas de desarrollo. En ese sentido, la mayor preocupación que manifestó la experta y el organismo en el Tercer informe sobre le Presupuesto para Cultura, correspondiente al proyecto de ley propuesto para el año 2015, la diferencia de recursos entre el CNCA y la Dibam resulta abismante.

“Los presupuestos asignados a la instituciones directas son ciertamente los necesarios, pero esa brecha hay que tender a disminuirla, no agrandarla. Hace mucho tiempo que el diagnóstico sobre la realidad de los museos o la necesidad de ampliar los archivos es negativo, y esa necesidad no ha tenido una respuesta a nivel presupuestario”, señaló.

El abandono de los Museos

Una de las noticias que generó atención, respecto de la distribucón del presupuesto fue el estancamiento del crecimiento destinado al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que no varía respecto del año anterior. Situación que resulta compleja, dada las numerosas deficiencias en personal e infraestructura regional que posee, y que los trabajadores han denunciado.

Otras instituciones que permanecerán con fondos intactos pertenecientes al sector privado son el Museo de la Memoria, la Fundación Arte y Solidaridad (Museo de la Solidaridad Salvador Allende), la cual posee la colección de arte más importante de Chile y que ha denunciado abandono del Estado; y la Fundación Eduardo Frei Montalva.

Desde la otra vereda, las intuiciones colaboradoras que reciben los mayores fondos del CNCA son la Corporación Cultural de la Municipalidad de Santiago, la Corporación Cultural Gabriela Mistral (GAM) y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

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Fuente: Elaboración de OPC en base a Proyecto de Ley de Presupuestos 2015.

Ante las cifras, la directora del OPC expresó que la desigualdad en el transpaso de fondos, entre el CNCA y la Dibam, dejan claro que no hay visiones en conjunto entre ambas instituciones, situación que está explícita al no defender un presupuesto que solucione deficiencias en un sector. Sin embargo, la situación debería cambiar con la formación de un Ministerio de Cultura.

A su vez, agregó que el enfoque del Presupuesto no está centrado en el patrimonio material mueble, como las colecciones, sino que apuesta en potenciar las audiencias, como se ve reflejado en la inversión hacia centros culturales.

ImageServletAl respecto, el director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile, Francisco Brugnoli, lamentó la falta de una política de desarrollo cultural que englobe a todas las partes involucradas, “creo que hay cuestiones que están desequilibradas en lo que sería la distribución presupuestaria en los organismos al interior de la Dibam. Me gustaría que el presupuesto del Museo Nacional de Bellas Artes tuviera uno adecuado”, indicó.

Además, recalcó que la orientación del Presupuesto resulta preocupante, ya que no considera la historia artística de un país, ni menos potencia a los artistas.

“Nos gustaría que hubiese más cuidado sobre el patrimonio nacional, que sobre la condición de los eventos. Los eventos son muy atractivos en relación con el público, pero el patrimonio se está produciendo día a día. Tenemos que preguntarnos dónde y qué está sucediendo con aquello que se está produciendo, dónde se exhibe, ¿es suficiente?. Para el crecimiento de Santiago y de la población de Chile, los museos son insuficientes, tienen un metraje que está en total contradicción con ciudades del mismo número de habitantes del mundo”, enfatizó.

El director del MAC, agregó que no puede generar una opinión a favor o en contra sobre el aumento del presupuesto mientras no se observen los resultados que éste alcanzará, ya que “todo lo que aumente en cultura, será bienvenido, pero muchas veces no es lo necesario”, finalizó.

Más oportunidades para los artistas

Respecto de la distribución al interior del CNCA según instrumento, destaca el 37,7 % destinado a los Fondos Concursables, que lidera en porcentaje, seguido por un 34% para programas directos, un 17% en transferencia al sector privado y finalmente un 11,7% para infraestructura.

Lo que incluye cuatro programas nuevos, 15 centros de Creación y Desarrollo Artístico para niños y jóvenes, un Sistema Nacional de Patrimonio Material e Inmaterial, un Programa de Intermediación Cultural, y el Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación.

Fuente: Observatorio de Políticas Culturales (OPC). Elaboración en base a Proyecto de Ley de Presupuestos 2015.

Fuente: Observatorio de Políticas Culturales (OPC). Elaboración en base a Proyecto de Ley de Presupuestos 2015.

La noticia fue bien recibida por el gremio de artistas, ya que lo destinado a Fondos concursables, en específico a las  Actividades de Fomento y Desarrollo Cultural aumentan en 35,5% sus recursos; el Programa de Fomento y Desarrollo del Patrimonio Nacional sube un 20% y los Conjuntos Artísticos Estables lo hacen en un 16,3%. Porcentajes que se traducen en mayores oportunidades para los artistas.

Al respecto, la presidenta del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), Andrea Gutiérrez, el aumento del Presupuesto ha sido valorado por el sector, sin embargo recalcó que sigue existiendo una carencia en temas que se han manifestado a lo largo del tiempo y que deja en desmedro a las regiones.

“En estos momentos los Fondos concursables están determinados según la cantidad de postulantes por región, y eso es injusto para quienes postulan, porque los artistas no tienen la culpa de vivir en un sector donde la población es menos numerosa, o incluso ser ser parte de una ciudad menos capacitada en el área de la postulación de fondos. Creo que uno sería majadero en criticar un aumento en los Fondos concursables, pero hay que ser justos en decir que el aumento de éstos no resuelve problemas medulares del sector”, expresó.

Finalmente, los diversos actores se manifiestan expectantes de las posibilidades que presentará el presupuesto 2015, sobre todo considerando que aún hay elementos no definidos con claridad: no se sabe dónde se van a ubicar los 15 centros de Creación y Desarrollo Artístico para niños y jóvenes, ni en qué va a consistir el Sistema Nacional de Patrimonio Material e Inmaterial impulsado por CNCA. Sin embargo, hay algo que queda claro, y tiene que ver con la falta de una política que proteja el patrimonio cultural y que reúna objetivos entre el CNCA y la Dibam.

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