Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Robot registra lo efímero de las redes sociales en instalación del MAC

Diario Uchile

  Viernes 28 de noviembre 2014 13:01 hrs. 
cruz

Compartir en

La exposición de Daniel Cruz, artista visual y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, propone observar el estado actual de las telecomunicaciones, atendiendo específicamente al acontecer de la escritura y su carácter efímero en las redes sociales. Un mar de conocimientos de un centímetro de profundidad es la frase que inspira esta muestra, programada por Anilla Cultural MAC.

A través de una instalación compuesta por un sistema robótico, videos, fotografías y un sitio web, el artista aborda las reducciones y aceleraciones del lenguaje y explora el rol social, cultural y político de las tecnologías de la comunicación.

“La comunicación digital nos sumerge en un modelo de traspaso y flujo de información cuya temporalidad y velocidad evidencia una superposición constante de los mensajes emitidos, derivando en un estado de borradura”, explica.

Mediante programación, se rastrea en Twitter la palabra ausencia, para luego traspasarla a una escritura robotizada que se acciona sobre arena creando, así, un paisaje temporal que se modifica a medida que más y más frases son extraídas de red. La web masivo.cl/ausencia.php evidencia este proceso con sus constantes actualizaciones.

Junto con esto, se exhibirán videos-registros y una serie de fotografías denominada Paisaje intervenido, donde la arena extraída de las costas de Arica, Los Vilos, La Serena, San Antonio, Constitución, Tomé, Puerto Saavedra, Puerto Montt y Punta Arenas, es alterada por la aplicación del oxicorte.

Esta es la séptima muestra de la Sala Anilla MAC, que ha contado con destacados artistas nacionales e internacionales, como el argentino Yamil Burguener, el chileno Néstor Olhagaray , y los españoles Javier Peñafiel, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, entre otros.

La exposición se inauguró esta semana y se mantendrá abierta hasta el 18 de enero en el MAC del Parque Forestal.

Síguenos en