Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artistas reflexionan sobre las presiones del mundo globalizado en MAC

Ocho artistas, provenientes de Argentina, Alemania, Austria, Brasil, Canadá y Chile, integran la muestra "Bajo presión", exposición que reflexiona respecto de una sociedad deshumanizada y regida por un sistema global de mercado.

Diario Uchile

  Jueves 27 de noviembre 2014 18:07 hrs. 
Ulrike Kuchner. Cortesía MAC.

Compartir en

Bajo presión es la muestra que reúne los trabajos de ocho artistas visuales, provenientes de distintos lugares del mundo en torno al cuestionamiento de  la actualidad de la sociedad internacional. Ellos son Javier Soria Vázquez (Argentina), Katarina Veldhues (Alemania) y Gottfried Schumacher (Alemania), Ulrike Kuchner (Austria), Iara Freiberg (Brasil), Ana Teixeira (Brasil), David Khang (Canadá) y Claudia Vásquez (Chile).

La muestra consiste en intervenciones de gran formato que se concentran en las salas del Museo de Arte Contemporáneo MAC ubicado en Quinta Normal. Videos, performance, fotografía e instalaciones, dan una mirada desde distintas perspectivas y disciplinas, sobre una sociedad que aparenta no tener interés por lo humano y donde el sistema global de mercado se ha convertido en el ente tomador de decisiones y regidor de la comunidad. Así, la muestra presenta obras que van desde la abstracción de los datos científicos en la obra de Ulrike Kuchner, a los espacios imaginarios construidos por Iara Freiberg, y al arte callejero que toma los muros de de Ana Teixeira, entre otros.

Ana Teixeira. Cortesía MAC.

Ana Teixeira. Cortesía MAC.

Esta exhibición comenzó a constituirse hace más de cinco años. La gestora y también artista Claudia Vásquez, explica que  “la sociedad contemporánea avanza a una velocidad abismante respecto de la transmisión de la información. Acontecimientos que en algún momento tardarían días e incluso semanas en llegar hasta nosotros, ahora llegan en instantes. Así, se torna vital que una reflexión provenga de diferentes lugares geográficos y se reúna en un solo lugar para establecer cruces de forma y contenido, como una suerte de pantone de miradas en torno a un fenómeno”.

La muestra, inspirada en la canción Under Pressure (1981), escrita por Mercury, Taylor, Deacon, May, Bowie (1981), propone diversas aproximaciones a una sociedad que vive en un ritmo frenético y sofocante.

Javier Soria Vazquez. Cortesía MAC

Javier Soria Vazquez. Cortesía MAC

Bajo presión se inaugura el 28 de noviembre a las 19 horas y estará disponible desde el  29 de noviembre al 18 de enero de 2015 en MAC Quinta Normal con entrada liberada.

Síguenos en