Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Encuesta Casen 2015 abre disputa entre Gobierno y oposición

La encuesta Casen 2015 enfrenta al Gobierno y la Oposición. Mientras que desde Chile Vamos acusan que los resultados del estudio se han postergado deliberadamente con fines electorales, la Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Heidi Berner, desmiente las acusaciones, abogando por la "rigurosidad" del proceso, aunque tampoco comprometió una fecha definida.

Claudio Garrido

  Martes 30 de agosto 2016 22:19 hrs. 
CASEN

Compartir en

La Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Heidi Berner, salió al paso de las acusaciones de Chile Vamos respecto a un presunto atraso en la entrega de los resultados de la encuesta Casen 2015.

Desde la oposición dijeron la mañana de este martes que la encuesta que entrega información sobre la pobreza en el país, habría sido retrasada con fines electorales.

El vocero de Chile Vamos, diputado Cristián Monckeberg de Renovación Nacional (RN), cuestionó que el Gobierno no diera a conocer los resultados en la fecha habitual de las demás mediciones, asegurando que la motivación del presunto retraso serían las malas cifras en materia de pobreza que traería el estudio.

“Esta encuesta se llevó a la práctica en el mes de noviembre, diciembre del año 2015, y debería haberse dado ya a conocer, en este primer semestre de 2016. Ojalá que el Gobierno no pretenda esconder una encuesta con el objetivo que se den a conocer sus resultados inmediatamente después de las municipales. Todo indica que las cifras no son buenas, lo que es absolutamente posible, y sería además una maniobra política del Gobierno que no tendría ninguna excusa ni ninguna justificación”, expresó el también presidente de RN.

Consultada por Diario y Radio Universidad de Chile, la Subsecretaria Berner aclaró que el proceso de la encuesta Casen no presenta retrasos, y normalizó que el trabajo demore más que los anteriores debido a las nuevas metodologías incorporadas.

“La encuesta no se encuentra atrasada, se ha estado trabajando con una multiplicidad de actores que, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, donde sólo se publicaba la medida de pobreza por ingreso o la pobreza monetaria, desde Casen 2013 en adelante, este Gobierno asumió el desafío no sólo de entregar la medición de pobreza por ingreso, sino también la medición de pobreza multidimensional. Entonces efectivamente hoy, Casen 2015 es un proceso de mayor complejidad, que requiere más tiempo, pero que no se encuentra atrasado”, explicó la Subsecretaria.

La subsecretaria expresó que en estos instantes los datos de la encuesta están en su etapa final de procesamiento por parte de la Cepal y la Universidad de Oxford, organismos encargados de analizar los datos en función a la pobreza por ingresos y la pobreza multidimensional respectivamente.

Si bien explicó que la integración de nuevos criterios complejiza el proceso, ya que actualiza la metodología, dice que la idea es entregar una cantidad mayor de datos respecto a lo habitual, aunque declinó señalar una fecha de entrega de estos resultados.

La subsecretaria se mostró sorprendida por el emplazamiento que ha “Me llama profundamente la atención, ellos fueron convocados al seminario, donde éste contó con un panel de discusión”, apelando a que Chile Vamos se refiere a un modo de trabajar de la Encuesta Casen que remite al pasado.

Agregó que estos avances habrían sido explicitados en un seminario de Cepal celebrado el pasado 25 de agosto, en el cual también participó el panel de expertos que asesora el estudio. “En realidad, este ha sido un trabajo bien riguroso, con múltiples actores, y que es totalmente transparente; ha contado desde el inicio con el apoyo del panel de expertos Casen, entonces no sé”, expresó Heidi Berner, respondiendo a los cuestionamientos de la oposición.

 

La encuesta Casen comenzó a aplicarse en noviembre de 2015 hasta enero del presente año, por parte de Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Por otro lado, tras desligarse en 2013 de la tarea de forma permanente, la Cepal está actuando transitoriamente como organismo de procesamiento de datos del estudio relacionado con la pobreza por ingreso, mientras el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no defina su nueva institucionalidad.

 

Síguenos en