Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

CRUCh descarta acuerdo con el Gobierno y mantiene críticas a la Reforma

Los integrantes del Consejo de Rectores analizaron el “Protocolo de Rediseño a la Educación Superior” y se mostraron disconformes con su contenido. “El texto presentado es muy general, ambiguo e insuficiente”, apuntó el Vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle.

Claudio Medrano

  Domingo 13 de noviembre 2016 17:42 hrs. 
cruch

Compartir en

Inconformes se mostraron los integrantes del Consejo de Rectores luego de la tercera sesión extraordinaria de la entidad que se abocó a analizar el “Protocolo de Rediseño a la Educación Superior” entregado por el Mineduc al CRUCh el pasado 27 de octubre.

En la ocasión los representantes de las universidades se mostraron críticos del contenido de la propuesta y recalcaron que no soluciona los problemas que contempla el actual proyecto.

A juicio de los rectores, el documento del Mineduc es “muy general, ambiguo e insuficiente” y agregan que “en la medida que el CRUCh no conozca el contenido de las indicaciones no están las condiciones de emitir alguna voluntad de acuerdo”.

Para el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, no hay cambios relevantes en el protocolo presentado por el gobierno “los componentes estructurales del proyecto se mantienen incólumes en aspectos que no contribuyen al fortalecimiento de la educación superior del país”, afirmó.

A juicio del CRUCh, la reforma presentada por el gobierno no es lo que el país necesita, “ya que solo está orientada a consolidar el financiamiento público para las instituciones privadas, poniéndose al servicio del mercado”.

Por lo mismo, si bien el Consejo de Rectores valora algunos aspectos nuevos del documento del Mineduc, “estos cambios no son suficientes de acuerdo a lo que el CRUCh estima que debieran ser los objetivos para la Educación Superior”.

De todas formas sostienen que valoran la predisposición al dialogo mostrado por el Ministerio y esperan que eso continúe como afirma el Vicepresidente Ejecutivo alterno del CRUCh, rector Diego Durán: “No sé lo que hay de fondo, pero todos conocemos la relación que hemos tenido con el Ministerio respecto de la Reforma, fueron dos años de trabajo conjunto y luego se elabora un proyecto que no contiene nada de ese trabajo, valoramos la disposición al dialogo de la Ministra y queremos seguir trabajando”.

Por otra parte, se anunció que el CRUCh trabajará en otro documento con nuevas contribuciones que será analizado en la próxima sesión del Consejo de Rectores, la cual se realizará en Punta Arenas, en la Universidad de Magallanes, el jueves 24 de noviembre.

Además, adelantaron que se reunirán con los estudiantes en los próximos días para recoger sus inquietudes y proposiciones, para avanzar de manera convergente en una nueva propuesta.

Síguenos en