Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Querellante SQM por corrupción en Latinoamérica: “Se debe investigar sin contemplaciones, caiga quien caiga”

En el marco de la reunión de cooperación que sostuvieron los fiscales de diversos países latinoamericanos, el abogados querellante del caso Soquimich (SQM), Mauricio Daza, aseguró que "ese compromiso en contra de la corrupción puede ser positivo en tanto pueda contagiar a la Fiscalía chilena”.

Montserrat Rollano

  Viernes 17 de febrero 2017 14:36 hrs. 
odebrech

Compartir en

Luego de la reunión realizada este jueves en la capital brasileña, los fiscales de 11 países de Latinoamérica que indagan las distintas aristas de los casos Odebrecht y Lava Jato acordaron trabajar de manera coordinada y de la forma más eficaz posible para avanzar en este proceso.

En el encuentro, estuvo presente el Fiscal Nacional Jorge Abbott, junto a la persecutora jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong quien indaga la arista OAS que involucra al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Entre los acuerdos que se suscribieron este jueves en Brasilia, se encuentran “promover la constitución de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales, que permitan investigaciones coordinadas sobre el caso Odebrecht y Lava Jato”.

Además, llamaron a “reforzar la importancia de utilizar otros mecanismos de cooperación jurídica internacional vigentes, especialmente la realización de comunicaciones e informaciones espontáneas”

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el abogado de Ciudadano Inteligente y querellante en el caso SQM, Mauricio Daza valoró la instancia de coordinación regional para hacer frente a estos casos de corrupción.

El jurista indicó que espera que esta instancia sirva para que países que sí tienen el compromiso en contra de la corrupción puedan “contagiar” a la Fiscalía chilena.

“Creo que también puede ser positivo para la Fiscalía chilena que, a mi juicio, ha estado más bien al debe en cuanto a manifestar con actos concretos la voluntad real de llegar a esclarecer la verdad de todo lo sucedido en los casos de corrupción y a partir de aquello definir o descartar responsabilidades criminales”, aseguró.

Mauricio Daza enfatizó que si bien a nivel regional este acuerdo es una señal positiva, se trata sólo de un primer paso, apuntando a que la efectividad de estas coordinaciones va a depender si éstas terminan con actos concretos de los órganos de persecución criminal y con condenas ejemplares.

Asimismo, el abogado manifestó que espera que luego de estas instancias a nivel regional se agilicen las indagatorias en contra de los involucrados en estos casos en nuestro país.

“Las indagatorias, no sólo en contra de Marco Enríquez-Ominami, sino que también en contra de otras personas que aparecen involucradas en actos de corrupción que involucra también el financiamiento desde el extranjero, deberían avanzar de manera decidida”.

En esa línea Daza agregó que “acá se debe investigar sin contemplaciones, caiga quien caiga con prescindencia del color político o de la posición de poder económico que tengan las personas involucradas. Y espero sinceramente que esta reunión le permita al fiscal Abbott observar que existen aproximaciones distintas al fenómeno de la corrupción”.

En tanto el abogado querellante del caso Penta, Enrique Aldunate, subrayó la colaboración entre los distintos países de Latinoamérica, junto con señalar que sería esperable que se adopten algunas medidas para prevenir estos casos.

“Yo creo que es una buena señal porque hay una reacción de los organismos que intervienen en esto, pero también sería deseable en el futuro próximo se adopten otro tipo de políticas a nivel de las naciones, fundamentalmente en el ámbito preventivo, es decir de optimización de la legislación que evite aquellas zonas de vulnerabilidad desde el punto de vista de la corrupción”, declaró.

Cabe recordar que OAS es una de las aristas del mayor caso de corrupción investigado por la justicia brasileña, conocido como Lava Jato en el que se indagan sobornos y lavado de activos que involucra a diversos países de Latinoamérica.

Síguenos en