Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

TC aprueba aborto en tres causales, pero siembra dudas sobre objeción de conciencia

La decisión del Tribunal Constitucional dio paso a la emoción y la pena. Entre los partidarios del proyecto aseguran que es un "salto civilizatorio" para Chile; mientras que sus opositores lamentaron la decisión. Solo el próximo lunes se sabrá si el TC amplió la objeción de conciencia a las instituciones, o la prohibió totalmente.

Gonzalo Castillo

  Lunes 21 de agosto 2017 18:27 hrs. 
IMG-20170821-WA0008

Compartir en

Por seis votos contra cuatro el Tribunal Constitucional decidió rechazar la impugnación presentada por parlamentarios de Chile Vamos al proyecto que despenaliza el aborto en tres causales (inviabilidad fetal, riesgo de vida materno y violación), con lo cual la iniciativa queda lista para convertirse en ley de la República.

Fue el secretario del TC, Rodrigo Pica, quien comunicó la decisión, también informó que los ministros del tribunal habían votado a favor de la solicitud de revisar la objeción de conciencia. “El tribunal ha acordado en sesión de hoy rechazar ambos requerimientos por seis votos contra cuatro, en lo relativo a las tres causales de interrupción del embarazo. En cuanto al estatuto de la objeción de conciencia, se acogió el requerimiento por ocho votos contra dos”.

Pese a que en un principio se esperaba que los integrantes del TC votaran por separado cada una de las causales, principalmente por la disputa que había generado la que apuntaba a legalizar el aborto en caso de violación, finalmente optaron por resolver en su conjunto el recurso, siendo los ministros Carlos Carmona -presidente del TC- Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Ignacio Vásquez, quienes rechazaron los obstáculos presentados por Chile Vamos para impedir la promulgación de la norma.

En tanto, los ministros que votaron a favor de prohibir la despenalización fueron Marisol Peña, Juan José Romero, Cristián Letelier y el futuro presidente del organismo, Ivan Aróstica.

Desde el Gobierno –quienes no ocultaron su alegría luego que una de sus principales reformas lograra sortear el filtro del TC- fue la propia Presidenta de la República quien valoró este fallo y aseguró que “han ganado las mujeres”, la democracia y todo el país.

“Despenalizar la interrupción del embarazo por estas tres causales es una base de protección y dignidad para cada una de nuestras compatriotas, y lo que ha ganado entonces es la tolerancia, la humanización de nuestras leyes, entender que no todas las mujeres son iguales ni en términos de sus convicciones ni en términos de sus posibilidades reales, sean personales, familiares o emocionales para enfrentar situaciones de este tipo”.

Hernán Larraín, senador de la UDI lamentó la decisión del TC, y aseguró que se van a preocupar de que el proyecto se aplique de manera estricta en las tres causales, y no dejarán que esto sea la puerta al aborto libre, al mismo tiempo que valoró que el TC haya acogido la objeción de conciencia.

“Lamentamos muy sinceramente el fallo del Tribunal Constitucional, en virtud del cual muchos inocentes no van a conocer la luz del día. Se está debilitando el derecho a la vida con este fallo. Pero somos respetuosos de las instituciones y lo acatamos”.

El próximo lunes 28 de agosto el Tribunal Constitucional dará a conocer en detalles los argumentos en detalle de cada uno de los votos, tanto los a favor como los que estuvieron en contra de acoger el libelo de los parlamentarios de Chile Vamos.

Organizaciones feministas y de derechos humanos celebran decisión del TC

Escenas de emoción y alegría se vivieron en las afueras del Tribunal Constitucional, entre parlamentarios y organizaciones feministas y de derechos humanos, una vez que se comunicó el fallo del organismo que rechazó el requerimiento de Chile Vamos y que dio luz verde al proyecto de aborto en tres causales.

Por contrapartida, las organizaciones que se oponen al aborto y a este proyecto en particular, junto con lamentar la decisión del TC, reiteraron que con esta iniciativa lo que se está haciendo es abrir las puertas hacia el aborto libre.

Los partidarios del proyecto resaltaron el trabajo de casi 30 años que en distintas instancias se ha estado llevando a cabo para lograr la aprobación de una iniciativa que entregue la posibilidad a las mujeres de interrumpir el embarazo en algunos de estos tres casos.

La diputada del Partido Comunista Karol Cariola calificó como un elemento más en la profundización de la democracia el fallo del TC, de paso pidió que el organismo se revise en el futuro ya que su composición responde a la misma dinámica del antiguo sistema electoral binominal.

“Hemos logrado y le hemos dado al país un punto más en el avance de la profundización de la democracia. Chile tiene un desafío gigante que es cambiar la institucionalidad,  hoy día nos queda más claro que nunca ¡no puede se un Tribunal Constitucional, definido, cuoteado políticamente el que resuelva el destino de nuestro país!”.

La presidenta de la fundación Miles, Claudia Dides, que encabezó una improvisada marcha desde el Tribunal Constitucional hasta la Plaza de la Constitución una vez conocido el fallo, junto con resaltar todo el tiempo que han trabajado por llegar a esta instancia, destacó el hecho que nuestro país deje de ser parte de los pocos estados que no cuentan con una legislación sobre el aborto.

“Estamos muy felices, creo que este un triunfo contra los poderes fácticos del país, contra los poderes económicos, contra la oligarquía y el conservadurismo chileno que trató siempre de que no se pudiera avanzar en esto. La lucha de las mujeres no es ahora, es una lucha del movimiento feminista, del movimiento de mujeres de hace más de 28 años, nosotros representamos a ese movimiento y este es un gran avance, así como tuvimos derecho a votar hoy día tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y vamos a dejar de ser de estos siete países del mundo que criminalizan a las mujeres”.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista Leonardo Soto habló de ‘salto civilizatorio’ para Chile y, al igual que Claudia Dides, resaltó que nuestro país abandone su ‘vergonzoso’ lugar en la lista de los países que no han legislado este tema.

Por el contrario, a través de un comunicado, desde la Conferencia Episcopal de Chile manifestaron su rechazo a la resolución del Tribunal Constitucional, calificando como “incomprensible” la decisión del organismo y que “ofende a la conciencia y al bien común de los ciudadanos”, concluyendo “que algunos seres humanos que están por nacer quedan desprotegidos por el Estado”.

¿Cómo queda la ley?

Pasada la revisión del Tribunal Constitucional, la despenalización del aborto queda lista para ser promulgada y convertida en ley de la República. Cuando eso ocurra, en Chile, las mujeres podrán abortar antes de las 12 semanas de gestación únicamente cuando el embarazo responda a una inviabilidad del embrión, al riesgo de vida materno o a una concepción por violación.

Sin embargo, y hasta que no se revele el detalle del fallo del TC, quedan dudas sobre lo que ocurrirá con la objeción de conciencia.

En el proyecto emanado desde el Congreso se estipula que todos los médicos y profesionales de salud pueden acogerse a la causal y no acceder a realizar un aborto, pero no deja que ésta sea invocada por una institución. Cuando Chile Vamos ingresó al Tribunal sus reparos al proyecto, lo hizo también sobre este punto, por lo que ahora resta por conocer si fue ampliado para que sean los centros de salud los que decreten la objeción e impidan que sus profesionales puedan realizar la práctica.

Otra de las posibilidades es que digan que no se puede aplicar en ningún caso la objeción de conciencia, con lo que todos los profesionales tendrían la obligación de intervenir el embarazo si se apela a alguna de las causales despenalizadas.

El contenido de este y todo el fallo se dará a conocer el 28 de agosto.

 

Síguenos en