Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Rectores de ues públicas se reúnen con el presidente del Senado e insisten en “nuevo trato”

Luego del revuelo provocado por los anuncios del jefe de la división de Educación Superior, Juan José Ugarte, quien planteó una serie homologaciones para las instituciones estatales y privadas, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Juan Manuel Zolezzi, enfatizó que en la mayoría de los países las instituciones privadas y públicas reciben un trato diferenciado de los Estados con un fuerte respaldo para estas últimas.

Juan Pablo Palacios

  Lunes 12 de julio 2010 15:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por casi hora estuvieron reunidos en el despacho de la presidencia de la Cámara Alta, el senador Jorge Pizarro junto a los rectores de las universidades de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, y de Talca, Álvaro Rojas, discutiendo sobre el futuro de la educación superior pública en Chile.

El encuentro se da luego del revuelo que provocaron los anuncios del nuevo jefe de la división de Educación Superior, Juan José Ugarte, quien detalló una serie de medidas que buscan homologar a las universidades públicas y privadas en cuanto a criterios de financiamiento, créditos y becas.

Estas palabras generaron la molestia inmediata del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y ante ello, el Gobierno determinó la creación de una mesa de diálogo y trabajo con las instituciones que forman parte del Consejo de Rectores.

Todos los actores del sistema estatal han dicho que es necesaria la existencia de un esquema de educación superior fuerte al amparo del Estado, pensando tanto en el derecho a la educación, como el contrapunto de que las universidades privadas determinan sus políticas sobre la base del mercado.

Por ello, el senador Pizarro solicitó al Ejecutivo el envío de un proyecto de ley para aumentar a 20 años el plazo para que las universidades públicas puedan contraer obligaciones financieras. Esto, a juicio del legislador, permitirá actuar en igualdad de condiciones a las universidades tradicionales.

“En la actualidad las universidades del Estado tienen limitantes serias para poder desarrollar su labor, por ejemplo, no pueden asumir compromisos financieros en el largo plazo, como sí lo pueden asumir las instituciones del sector privado y esa es la razón por la cual exigimos que se envíe a la brevedad el proyecto de ley que permita a las universidades del Estado endeudarse para obtener un crédito más allá de veinte años. Nos parece que es un requisito mínimo para establecer igualdad de oportunidades”, enfatizó el senador DC.

En tanto, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, pidió un nuevo trato preferencial para las universidades públicas.

“Así como la mayoría de los anuncios hechos a través de la prensa están tomados del informe del Banco Mundial y de la OCDE, también hay enfoques en los cuales se puede trabajar en un sistema dual en donde las universidades del Estado puedan tener un tratamiento y las universidades privadas puedan tener un trato distinto, que es lo que ocurre en la mayoría de los países. En el mundo las universidades estatales son extraordinariamente fortalecidas y apoyadas por sus Estados y condiciones muy concretas especialmente en aquellos países que nos gusta compararnos”, señaló el rector de la U. de Santiago.

Las autoridades académicas, asimismo, exigieron al gobierno la entrega de recursos directos para asumir los costos de reconstrucción de infraestructura y equipamiento caído con el terremoto.

Síguenos en