Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Por derrumbe en la mina San José de Copiapó:

Presidente Piñera: “Acá hay responsabilidades y éstas no van a quedar impunes”

El Mandatario aseguró que mientras la mina donde permanecen atrapados 33 mineros desde el jueves pasado no dé garantías de seguridad, no va a volver a funcionar. En tanto, las perforadoras continúan trabajando intensamente para llevar oxígeno y agua a los trabajadores mientras se analizan las mejores formas de rescate. El Parlamento y la Fiscalía Nacional también anunciaron investigaciones para determinar las distintas responsabilidades del caso.

Juan Pablo Palacios

  Martes 10 de agosto 2010 1:18 hrs. 
Piñera_San Jose

Compartir en

Ya han pasado más de cien horas desde que 33 mineros quedaran atrapados en la mina San José de Copiapó. Luego de reunirse por segunda vez con los familiares de los afectados, el Presidente Sebastián aseguró que los trabajos de rescate están bien encaminados y que la sonda ya está “prácticamente a mitad de camino” a unos 300 metros de los trabajadores víctimas del derrumbe.

Las perforadoras que intentan llevar oxígeno y agua hasta el refugio donde permanecen enterrados los pirquineros trabajan a toda máquina y según lo señalado por las autoridades, las labores de rescate se concentran en la perforación de agujeros pequeños y profundos para alcanzar a los mineros y proporcionar alimentos, mientras se diseñan nuevas formas de recuperarlos desde el depósito subterráneo de cobre y oro que se derrumbó la tarde del jueves.

En la ocasión, el Mandatario se refirió a las causas de este accidente y sostuvo que  “acá hay responsabilidades y éstas no van a quedar impunes. Mientras esta mina no dé garantías de seguridad, no volverá a funcionar”.

El jefe de Estado afirmó que están “trabajando no solamente en el sondaje, que es para llevar alimento, agua, comunicaciones, esperanza. También estamos analizando en las opciones de rescate, que es lo que realmente importa”

En la misma línea el ministro de Minería, Laurence Golborne dijo que “no es el momento de estar analizando situaciones puntuales, pero les puedo asegurar que mientras sea ministro, y si las facultades me lo permiten, yo no creo que esta mina vuelva a funcionar”.

En tanto, en el marco de las celebraciones de Día del Minero que se realizan hoy, Cristián Arancibia, presidente de la Federación Minera de Chile (FMC), que agrupa a los trabajadores de la Compañía San Esteban que opera el yacimiento de San José, manifestó su preocupación por el estado de salud de los pirquineros atrapados y llamó a los operarios del sector a estar en estado de alerta frente a cualquier convocatoria que realice la multigremial.

“No vamos a asistir a ninguna de las fiestas que se hagan y llamamos a las bases a estar muy atentos a las respuestas que den las autoridades respecto de estos temas porque hoy hay 33 compañeros encerrados bajo tierra”, comentó el dirigente.

En simultáneo, los parlamentarios de la Concertación y la Alianza ingresaron ayer un oficio a la Cámara de Diputados para instalar una comisión investigadora con el fin de revisar la realidad de la pequeña y la mediana minería.

El jefe del comité UDI de la Cámara Baja, el diputado Patricio Melero, señaló que el objetivo de la instancia es determinar, por sobre todo, las responsabilidades políticas y administrativas luego del accidente de la mina San José.

“Esta es una comisión investigadora que en el plazo de 60 días debería contribuir a esclarecer las situaciones que generaron este accidente y si se pudo haber prevenido. Queremos saber qué fue lo que permitió que se abriera una mina que ya había presentado problemas de seguridad, que había sido clausurada y que presentó accidentes en el pasado”, manifestó Melero.

En tanto, el presidente interino del PS Fulvio Rossi señaló que la precariedad de las condiciones de trabajo y seguridad de este sector debe entenderse como una preocupación de Estado, más allá de apuntar responsabilidades políticas. “Sería de una mezquindad incalculable culpar de esta accidente al Gobierno actual de la extrema precariedad del mercado ocupacional en Chile”, dijo.

Por otro lado, los diputados del PS Juan Luis Castro y Manuel Monsalve solicitaron al Contralor Ramiro Mendoza que inicie una investigación administrativa respecto de la falta de fiscalización que hubo por parte del Sernageomin y la Dirección del Trabajo en esta faena.

Investigación judicial

El Fiscal Nacional Púbico Sabas Chahuán confirmó además una investigación judicial para determinar las posibles responsabilidades penales que habría en el derrumbe de la mina San José y explicó que los hechos indagados constituirían a cuasidelito de lesiones graves u homicidio.

“Hay una investigación abierta por la fiscalía regional de Atacama y se han dado instrucciones particulares a la PDI para analizar la existencia de un cuasi delito de homicidio. Hasta el momento no hay una intención positiva de causar un delito, pero si hubiera algún ilícito sería un cuasi delito”, precisó.

En cuanto al segundo derrumbe acontecido durante las labores de rescate, Chahuán no descartó que pudiera realizarse alguna diligencia para aclarar si también existe algún tipo de compromiso penal que se impute a los responsables del rescate.

Síguenos en