Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

ANEF inicia paro nacional en reclamo por despidos masivos en la administración pública

Una paralización de 24 horas en todo el país convocaron para este jueves los empleados fiscales, en protesta por los más de dos mil despidos que se han efectuado en las reparticiones públicas desde la asunción de Sebastián Piñera. A ellos se sumarán los estudiantes secundarios y universitarios, quienes también realizarán una jornada de movilizaciones y marchas en demanda por la Educación Pública.

Juan Pablo Palacios y Daniela Ruiz

  Jueves 26 de agosto 2010 10:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Son más de 80 mil los empleados fiscales que hoy iniciaron una paralización de actividades a lo largo del país, en reclamo por las dos mil 500 desvinculaciones que se han realizado desde que asumió el Gobierno de Sebastián Piñera.

En estos momentos la directiva de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)  junto a otros gremios y representantes de los trabajadores del sector público se encuentran en la Tesorería General de la República, realizando un primer balance de la manifestación que se ha caracterizado por varios trastornos en la atención de público en servicios como el Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos y otros organismos estatales.

Al mediodía los funcionarios están convocados a reunirse en la Plaza de la Constitución para iniciar una marcha que concluirá en Plaza Los Héroes, donde se realizará un acto central artístico.
Además se informó que funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aduanas y de la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) intentaron tomarse el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez sin éxito esta mañana en el marco de esta convocatoria.

El paro de 24 horas es apoyado por la Central Unitaria de Trabajadores, organizaciones sociales y gremiales, el Colegio de Profesores y los estudiantes secundarios y universitarios. Éstos últimos, paralelamente, también realizarán una jornada de movilizaciones en demanda por la Educación Pública.

Los alumnos secundarios agrupados en la Asamblea de Estudiantes Secundarios (AES), donde se encuentran liceos emblemáticos como el Instituto Nacional, Liceo de Aplicación y Liceo Barros Borgoño, entre otros, se movilizarán a las 11:30 por el Parque Forestal hacia Plaza Italia.

Por su parte, a eso del mediodía, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) indicaron que se reunirán en Plaza Italia para marchar por la Alameda, mientras la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se congregará en Plaza Franklin para luego unirse a las movilizaciones de la ANEF.

Síguenos en