Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

ANEF reafirma llamado a paro

El presidente de la ANEF Raúl de la Puente, hizo un llamado a las personas a solidarizar con la manifestación y no acudir a realizar trámites a los servicios del Estado.

Macarena Scheuch

  Martes 24 de agosto 2010 17:26 hrs. 
paro_anef

Compartir en

Nuevamente los trabajadores agrupados en la ANEF manifiestan su rechazo a las cerca de dos mil 500 desvinculaciones en el aparato estatal, lo que estaría en contra de lo expresado por el Presidente Sebastián Piñera en reiteradas ocasiones.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile el presidente de la agrupación, Raúl de la Puente, insistió en que la gravedad de la situación radica en que los despedidos no ocupaban cargos de confianza, sino que se trataba de profesionales y técnicos que no pertenecían a las cúpulas directivas.
De la Puente explicó que a los despidos ya conocidos en dependencias como el Consejo de la Cultura, el Ministerio de Educación y el Sernam se han sumado últimamente el Mideplan y el INDAP.

Por esta razón el dirigente afirmó que la paralización de este jueves se volvió prácticamente inevitable: “Ha llegado un punto en que una gota rebalsa el vaso porque todos los días ocurre esto, entonces hay un ambiente de mucha tensión, un clima organizacional muy negativo. Hemos conversado con el ministro del Interior, con el ministro de Hacienda, con la ministra del Trabajo reiteradamente y, sin embargo, no vemos soluciones”, dijo.

De la Puente pidió a la gente compresión y solidaridad e hizo un llamado a no realizar trámites en servicios de la administración pública este 26 de agosto
Raúl de la Puente recordó que los servicios de salud no están regidos por la misma organización por lo que los consultorios y hospitales funcionarán con absoluta normalidad.

El presidente de la ANEF aseguró que en los despidos no ha habido un criterio económico, pues muchas veces los trabajadores han sido reemplazados por otros a los que les pagan el doble, por lo que podría pensarse que hay una motivación política: “Hay situaciones que nos hacen pensar que aquí también hay un ingrediente político. Los funcionarios son independientes del gobierno de turno, tenemos el derecho de pensar lo que estimemos, sin hacer política en horario de trabajo. Hemos sabido que tanto de la UDI como de RN hay una gran presión para que se ponga gente de sus partidos”, acusó.

A juicio del dirigente sindical la continuidad de los funcionarios fiscales sólo debería evaluarse según su mérito y probidad y no por su filiación política, algo que no puedo haber sido constatado en el poco tiempo que llevaban las nuevas autoridades.

De la Puente criticó además que algunos parlamentarios de la Alianza afirmen que hubo más despidos durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, pues aseguró que las desvinculaciones no eran superiores a 70 u 80 al año.

Raúl de la Puente lamentó especialmente lo que ocurre en el Ministerio de Educación, donde muchos de los trabajadores despedidos supervisaban la calidad y la subvención en los establecimientos, lo que podría ser muy perjudicial.

Escuche la entrevista completa: Semaforo_Paro

Síguenos en