Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Preocupación entre familiares de mineros atrapados por lentitud de rescate

Daniela Ruiz

  Lunes 13 de septiembre 2010 10:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los familiares de los 33 trabajadores que permanecen atrapados en la mina San José desde el pasado 5 de agosto, manifestaron  su preocupación por la lentitud con la que avanzan las tareas de rescate.

Esto, luego de cumplirse el tercer día de paralización de la perforadora “Schramm T-130”, que supone el “Plan B”. La máquina rompió su cabezal el pasado jueves al chocar contra un trozo de hierro, cuando había sobrepasado los 268 metros de profundidad y hasta ahora no se han podido sacar los restos.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, aseguró que los trabajos avanzan según lo presupuestado.

En tanto, la intendenta de Atacama, Ximena Matas, informó que la máquina del Plan A, la Strata 950, que fue detenida por razones de mantención, reanudó sus faenas este domingo. Dicha perforadora ya alcanzó los 231 metros de profundidad.

También el Ministro de Minería confirmó la llegada de un segundo martillo para la máquina T-130, que permitirá ampliar la perforación a 66 centímetros de diámetro, necesarios para que pueda ser una vía de evacuación de los mineros.

En las afueras de la mina continúan además los trabajos de instalación de una máquina petrolera, para el llamado “Plan C”, que podría comenzar su labor de excavación el día 20 de septiembre, según estableció el ingeniero André Sougarret, encargado de la tarea.

Síguenos en