Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Exportadores insisten en intervención del Banco Central para revertir caída del dólar

Además de insistir en una intervención cambiaria por parte del Banco Central, los gremios del sector exportador pidieron al gobierno una serie de reformas y un seguro para frenar los efectos de la caída del dólar, situación que fue compartida por la Sofofa.

Juan Pablo Palacios

  Viernes 15 de octubre 2010 10:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

No es algo nuevo. La depreciación del tipo de cambio y el alza del peso chileno es un problema que se viene arrastrando de forma cíclica en los últimos meses. En virtud de ello, este jueves el sector exportador insistió en que ya es momento de que el Banco Central intervenga el mercado para revertir la caída del billete verde.

La demanda fue conversada con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el marco de un encuentro que sostuvo el Consejo Exportador de Alimentos con la autoridad económica para evaluar el estado del sector frente a las continuas caídas de la divisa estadounidense.

En la cita, la multigremial entregó un documento con una serie de propuestas, donde solicitan al Gobierno la contratación de un seguro de cambio en el exterior para todo el rubro exportador, con cargo al presupuesto de la nación, cuya póliza pueda ser endosable en el mercado financiero.

También plantearon varias reformas microeconómicas que permitan devolver la competitividad perdida.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ASOEX) y coordinador del Consejo, Ronald Bown, afirmó que existe el precedente que varias autoridades monetarias de otros países han buscado frenar la depreciación del dólar a través de distintos mecanismos.

“El valor de $480 al día de hoy es, en términos reales, comparable a $460 aproximadamente en promedio, y para algunos sectores ya estamos a niveles de $440. Por lo tanto, estamos en niveles de intervención. Pero también hay que considerar que en términos de la autoridad monetaria o económica, otros países han buscado limitar o frenar la apreciación de sus monedas a través de otro tipo de mecanismos, como impuestos a los capitales especulativos. Eso siempre está en manos de la autoridad como algo factible”, aseguró.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, también expresó al ministro de Hacienda la preocupación que existe en la industria por la involución que ha experimentado el tipo de cambio en los últimos meses.

El dirigente gremial sostuvo que “obviamente la industria se desarrolla mejor con un tipo de cambio más alto, ya que eso le da más holguras al sector”. Sin embargo, apunta que habría otros sectores que se estarían favoreciendo con esta situación.

“En estas circunstancias hay sectores que están peor que otros. En general, cuando cae el tipo de cambio, lo que ocurre en los sectores transables es que se estrechan los márgenes, y aquellos productores que están enfrentando precios más bajos en los mercados internacionales quedan comprimidos por la realidad cambiaria. En cambio, otros sectores están enfrentando mejores precios en los mercados internacionales”, dijo.

A pesar de que inició la jornada con un retroceso cercano a los $3, el dólar terminó la sesión de este jueves con un avance de $1,2, cotizándose en $478,8 para la compra y $479,2 para la venta. Sin embargo, para los exportadores este rango sigue siendo no competitivo para los embarques al exterior.

Síguenos en