Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de la minera San Esteban exigen pago de sus finiquitos ante precaria situación económica

Juan Pablo Palacios

  Martes 19 de octubre 2010 10:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una masiva protesta realizaron los trabajadores de la compañía minera San Esteban en las calles de Copiapó, en rechazo a la decisión de la firma de pagarles sus finiquitos parcelados en varias cuotas.

La empresa ofreció pagar recién el último mes del año un cuarto del finiquito y el resto en 11 cuotas, lo que ha generado la molestia de los trabajadores.

Los movilizados, que además alegan despreocupación de la autoridad por la precaria situación laboral que los aqueja, por instantes cortaron la ruta cinco norte en demanda de los derechos que, según ellos, se ganaron con años de servicio.

En medio de la condición de insolvencia de San Esteban luego del derrumbe de la mina San José, los empleados dicen aún se sienten amarrados a la compañía, debido a que no han firmado sus finiquitos, pese a la existencia de una carta en la que se pacta la desvinculación.

En vista de que la mayoría de los mineros tendrán que buscar empleo por propia cuenta, el secretario general de San Esteban, Javier Castillo, solicita al menos tener los dineros correspondientes a sus finiquitos para mantenerse algunos meses.

“No podemos seguir conversando porque los días van pasando y la situación en las casas empeora. Nosotros queremos una cosa tan simple, tal legal como es el pago de los finiquitos para poder salir a buscar trabajo en forma digna. Se nos dice que en diciembre nos van a pagar el cuarto de sus años de servicios y el saldo en cuotas y quién dijo que estábamos de acuerdo con eso. Nosotros manifestamos que los años de servicio se trabajaron todos y cada uno y se pagan ahora. Cómo los pagan, busquen quién resuelva esa situación. Que la empresa San Esteban que ha sido la responsable de todas estas desgracias, le deba a otros”, enfatizó el dirigente.

Ante la compleja situación que afecta a los trabajadores, Castillo pidió a sus colegas de otros yacimientos mineros solidarizar con sus demandas y los llamo a que “si no hay solución hoy a paralizar por una hora, si no hay solución mañana o pasado mañana a paralizar por dos horas y así en una escalada hasta que se respete la voz de los trabajadores”.

En cuanto el reclamo por los finiquitos, el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, aclaró que el gobierno “no puede asumir compromisos” en ese asunto, dado que la compañía “sigue siendo administrada por sus ejecutivos”.

El funcionario de Gobierno, eso sí, aseveró que los finiquitos de los trabajadores de San Esteban deben ser pagados al contado y no en cuotas, tal como lo estipuló el experto facilitador de la empresa en comunicado de prensa.

“En las próximas horas vamos a tener una reunión con el facilitador para entender la oferta que él les hizo, la conocemos de palabra, pero tenemos que tener presente que el finiquito por ley tiene que pagarse al contado dentro de un plazo que se establece. Vamos a monitorear y fiscalizar ese cumplimiento, salvo acuerdo de las partes si es que trabajadores finiquitados y el empleador logran un acuerdo y establecen una forma de pago distinta están en libertad de hacerlo, es perfectamente legítimo y legal. Va a depender de la voluntad de ellos”, explicó el subsecretario.

Baranda señaló que en los próximos días sostendrá una reunión con el experto facilitador designado por la junta de acreedores de la empresa minera, Jorge Quiroz, con el fin que este último le explique la oferta que le hizo a los trabajadores.

Síguenos en