Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Transaraucaria cumplen 25 días en huelga de hambre y negocian con el Gobierno

Paula Correa

  Lunes 25 de octubre 2010 9:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los choferes de la empresa Transaraucaria cumplen hoy 25 días en huelga de hambre por el respeto a sus derechos laborales, luego de la quiebra de la empresa concesionaria de Transantiago, que dejó a cerca de 650 trabajadores en la calle.

La ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer se refirió a la reunión que hoy sostendrán con los huelguistas e insistió en calificar la situación de “conflicto entre privados”.

“Este es un tema entre privados. Ahora, como Gobierno, siempre hemos planteado que para cualquier tipo de conflicto, el camino siempre es el diálogo. Y si nosotros podemos servir como facilitadores, por supuesto que lo vamos a hacer”

Los trabajadores han señalado que esta distancia del Gobierno tendría la finalidad de dividir un movimiento que sólo pide una estabilidad laboral básica y un proceso transparente en el traspaso a la nueva empresa concesionaria, lo que hasta el momento no se habría cumplido con la entrega de la zona H a “Buses Gran Santiago”.

En este sentido, el vocero de los huelguistas, Denis Vargas, reiteró que el Gobierno tiene una responsabilidad clara e ineludible en la compleja situación que viven los trabajadores.

“Esa es la postura que ha mantenido el Gobierno desde el inicio de este conflicto, desde julio de este año, pero nosotros hemos argumentado que el Estado es quien concesiona, fiscaliza e inyecta los recursos a empresas privadas. Entonces ellos tienen que hacerse solidariamente responsables por los problemas que ocasiones estas empresas ‘privadas’. Entonces acusamos que el Estado es el mandante principal y nos acogeríamos a la ley de subcontratación”, explicó.

Por su parte, los trabajadores están esperanzados con la conformación de esta mesa tripartita con los ministerios del Trabajo y Transportes, la que pretende encontrar una solución alternativa para resolver el conflicto lo más pronto posible.

Los empleados añadieron que podrían llegar a deponer la medida de presión si se dan respuestas concretas a sus demandas.

Síguenos en