Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Choferes de Transaraucaria: Gobierno ofrece trabajo en empresa con problemas laborales

Juan Pablo Palacios

  Jueves 21 de octubre 2010 9:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A pesar que esperaban una solución de parte de las autoridades, los trabajadores en paro de la empresa Transaraucaria salieron del Ministerio de Transportes sin una respuesta concreta.

El vocero de los huelguistas, Michel Ibarra, señaló que las autoridades plantearon durante el encuentro que la única salida era traspasar la operación del servicio a la compañía Gran Santiago, lo que consideran negativo, pues es uno de los principales infractores de la normativa laboral.

“Tenemos antecedentes de la Contraloría General de la República que dicen que el señor Jorge Gómez, de la empresa Gran Santiago, es el mayor infractor en problemas laborales. Informes de la misma Contraloría señalan que también es el mayor infractor en cuanto a incumplimiento de frecuencias, con el ministerio de Transporte. No entendemos cuál es el motivo por que el cual el ministerio de Transporte decide entregarle la concesión a este caballero, siendo que hemos tenido conversaciones con otras empresas dispuestas a hacerse cargo de los 650 trabajadores que están en conflicto”, explicó Ibarra.

El dirigente agregó que si el Gobierno sigue negándose a aceptar las propuestas de solución planteadas por los huelguistas, otros trabajadores del alimentador del Transantiago tomarán medidas de presión más radicales.

“El Gobierno no quiere hacer caso a las demandas de los trabajadores. Creo que más adelante mis compañeros van a tener que tomar la lamentable decisión de retomar la huelga (de hambre seca), porque el Gobierno no quiere hacer caso a las peticiones de los trabajadores y no da su brazo a torcer. Reitero, vuelve a proponer a un empresario que -creemos- en dos meses más va a estar en las mismas condiciones que está nuestro actual empleador, que nos dejó en esta situación”, dijo.

Cabe indicar que actualmente siete de los trabajadores aún mantienen la huelga de hambre que comenzaron el 1 de octubre, cuando cumplían tres meses paralizados, exigiendo el pago de los 24 meses de previsión que se les adeuda a los 650 trabajadores de la empresa.

Además, están reclamando el pago de cuatro meses de sueldos impagos, así como continuidad laboral para todos los trabajadores.

Síguenos en