Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

La elección de la ANFP también se jugó en la cancha política

No solo fútbol hubo en la campaña que condujo a Jorge Segovia a la cabeza del fútbol nacional: el Presidente Piñera, uno de los accionistas mayoritarios de Colo Colo, fue acusado de intervenir para derrotar a Harold Mayne-Nicholls y actores políticos reaccionaron al resultado de hoy. Una larga historia de disputas por un deporte que mueve dinero y apoyo popular.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 4 de noviembre 2010 16:47 hrs. 
Jorge-Segovia

Compartir en

La campaña para la presidencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), en que el presidente de Unión Española, Jorge Segovia, derrotó al actual jefe de la asociación, Harold Mayne-Nicholls, estuvo teñida por aspectos que sobrepasaron el ámbito meramente futbolístico.

El ex columnista de El Mercurio, Hermógenes Pérez de Arce, acusó la intervención en los comicios del Presidente Sebastián Piñera, quien es uno de los máximos accionistas de Blanco y Negro, la sociedad que administra a Colo Colo, club impulsor de la lista opositora junto a Universidad de Chile y Universidad Católica.

“Tiene interés por controlar el fútbol profesional”, aseguró el también abogado, quien argumentó que Mayne-Nicholls y el técnico Marcelo Bielsa eran figuras incómodas para el Gobierno, luego de una serie de desencuentros anteriores, como la visita de la Selección Chilena a La Moneda después del Mundial de Sudáfrica y la fría recepción del entrenador argentino al mandatario en Juan Pinto Durán, antes de partir al torneo.

Justo este jueves, Piñera comprometió en Viña del Mar la remodelación del estadio Sausalito de esa ciudad y el Regional Chiledeportes de Valparaíso (ex Municipal de Playa Ancha), promesa que ya había hecho en diciembre de 2009 durante la campaña presidencial.

Sausalito es el estadio donde es local Everton, cuyo presidente, Antonio Bloise, fue la primera carta para liderar la lista opositora para la ANFP. Aunque finalmente no postuló, Bloise apoyó a Segovia y el dirigente Antonio Martínez representará al club viñamarino en el nuevo directorio.

Asimismo, Playa Ancha es la casa de Santiago Wanderers, otro de los clubes que le dieron su respaldo al presidente de Unión Española.

No obstante, consumada la derrota electoral, Mayne-Nicholls no dio cabida a una intervención del Ejecutivo y acerca de las remodelaciones anunciadas, agradeció a Piñera que continúe con la red de estadios Bicentenario iniciada por la ex Presidenta Michelle Bachelet. “También lo hizo con La Serena y espero que lo haga con muchos clubes más, se lo agradezco. No creo que tenga nada que ver con la elección”, aseguró.

Pese a ello, antes de iniciar su conferencia de prensa, el aún presidente de la ANFP citó una columna del periodista Francisco Mouat y leyó: “Ser libres para pensar te expone a las quejas de los poderosos, y los poderosos, los que tienen poder político, económico, religioso o el que sea, no hay que ser muy avispados para enterarse, casi siempre encuentran la manera de deshacerse de las piedras que les molestan en el zapato”.

La alusión de Mayne-Nicholls puede interpretarse también en el contexto de la disputa que sostuvo con las directivas de la U, Colo Colo y la UC por el reparto de excedentes del Canal del Fútbol (CDF). Los dirigentes de los clubes exigían mayores ganancias, argumentando que todos sus partidos son televisados y la gran mayoría de los abonados del CDF son hinchas de sus equipos. Mayne-Nicholls, en cambio, pretendía repartir el dinero en partes iguales entre los 32 clubes de la asociación.

Finalmente, pese a que los grandes iniciaron acciones judiciales, hubo acuerdo: distribución equitativa para 2010 y proporcionada a partir de 2011, con mayores ganancias para la U, Colo Colo y la UC.

En pleno conflicto, Mayne-Nicholls apuntó a Piñera y Gabriel Ruiz-Tagle, actual director de Chiledeportes y en aquel entonces, presidente de Blanco y Negro y uno de sus principales accionistas: “Le preguntaría a los dos accionistas mayoritarios (de Colo Colo, Ruiz-Tagle y Piñera), si esto es lo que quieren como país, donde el más rico sigue siendo rico y el pobre es pobre de por vida”, declaró en esa ocasión.

En el actual escenario, y frente a esos antecedentes, el presidente de Blanco y Negro, Guillermo Mackenna, celebró la elección de Jorge Segovia y descartó cualquier influencia de Piñera en el apoyo del club para derrotar a Mayne-Nicholls: “El presidente de Chile, si bien es accionista de Colo Colo, no tiene ninguna injerencia en las decisiones del club. No he hablado con el Presidente desde mediados del año 2009”, afirmó.

El diputado Pepe Auth, en cambio (PPD), lamentó la salida de Mayne-Nicholls, recordó las acusaciones de Pérez de Arce y consideró como “intromisión política visible” lo ocurrido en la ANFP.

“Las huellas del Presidente Piñera están impresas en el nefasto resultado de la elección, que significará la salida de Marcelo Bielsa y la interrupción de un proyecto deportivo que empezaba a dar sus frutos”, comentó el parlamentario. “Nunca habíamos tenido tanto éxito deportivo como ahora y, paradojalmente, se está castigando ese éxito por un interés pecuniario, para llevarse los recursos garantizados en el fútbol chileno por los próximos años, producto justamente del éxito de la gestión del actual presidente”, añadió.

En el Gobierno, en cambio, el ministro de Minería Laurence Golborne había expresado su apoyo a Mayne-Nicholls: “Es un gran profesional y un buen amigo. He trabajado con él y sé lo mucho que hace por el fútbol. Todo mi apoyo en estos momentos duros”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro más popular, según las últimas encuestas.

Síguenos en