Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 7 de mayo de 2024


Escritorio

La elección de la ANFP al rojo vivo

¿Intervención gubernamental?

Y sigo creyendo que, mediando toda suerte de conflictos de intereses, el mencionado Presidente-controlador está metido hasta el cuello en la maniobra para tomar el control de la ANFP, fuente de figuración y dinero, cosas de las cuales él nunca ha sentido la menor necesidad de distanciarse”, disparó Hermógenes Pérez de Arce en medio de una elección que hace días viene levantando polvo en las canchas del fútbol nacional.

Cristopher Antúnez

  Viernes 29 de octubre 2010 18:25 hrs. 
futbol_foul

Compartir en

Harold Mayne-Nicholls encabezó un proyecto que se basó principalmente en la revalorización del seleccionado nacional de fútbol. Apostó por un técnico de categoría internacional y consiguió volver a un Mundial de fútbol después de largos 12 años. Además, organizó un campeonato FIFA (mundial femenino Sub 20), lo que trajo aparejada la construcción y remodelación de varios estadios. No obstante los “éxitos” del actual mandamás del fútbol, surgió una férrea oposición a su mandato encabezado por los “grandes” (Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica).

Esta triada no le perdona a Mayne-Nicholls la decisión de repartir los excedentes del Canal del Fútbol en partes igualitarias entre sus asociados. Además, critican su soberbia y conducción personalista, lo que se maximiza con una errada estrategia comunicacional dirigida por Claudio Olmedo. También apuntan al poco desarrollo que ha tenido el campeonato nacional en desmedro del trabajo de la Selección Nacional y, por último, existe la teoría de una “colusión” política para sacar al actual presidente de la testera de la Asociación Nacional de Fútbol.

En efecto, luego del Mundial sonó fuerte el rumor que el propio subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, habría hecho un gran lobby para que la oposición levantara una lista contraria encabezada por el actual presidente de Everton, Antonio Bloise. Con el correr de los días, Bloise desistió de esa posibilidad y ante la ausencia de un candidato fuerte, fue el presidente-dueño de Unión Española, Jorge Segovia, el que tomó este lugar.

¿Por qué no se presentó Bloise? Fue la pregunta que quiso responder el abogado Hermógenes Pérez de Arce, afirmando que el dirigente viñamarino habría sido presionado por el mismo Presidente Sebastián Piñera, y frente a la negativa de Bloise, el abogado, ex diputado por el Partido Nacional, no sólo citó su fuente, sino además elaboró toda una teoría golpista: Segovia es dueño de la Universidad SEK, entidad no acreditada. “Jorge Segovia era uno de los representantes de clubes que apoyaba a Mayne-Nicholls, contra la pretensión de Colo Colo y otros clubes de desplazarlo, pero cambió de parecer y de bando. Y yo pienso que en el hecho está envuelto otro conflicto de intereses, porque, supongo, algo tiene que decir el ministro de Educación en la Comisión Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación, y si dice algo bueno para la Universidad SEK esto puede ayudarla a acreditarse en gestión institucional y de pregrado”. De paso, el ministro de Educación es accionista del club Wanderers, que está alineado con Colo Colo en el propósito de controlar la ANFP. Remató Pérez de Arce.

Este jueves 4 de octubre se juega mucho más que una elección en el fútbol y, las listas que se presentaron son las siguientes: Lista Opositora: Jorge Segovia (Unión Española) Alexander Kiblisky (Ñublense), Luis Felipe Gazitúa (Universidad Católica), Antonio Martínez (Everton), Sergio Jadue (Unión La Calera), Nibaldo Jaque (Deportes Concepción) y Mauricio Etcheberry (La Serena). Lista Oficialista: Harold Mayne-Nicholls: Valentín Cantergiani (Audax Italiano), Jorge Contador (Coquimbo Unido), Felipe Israel (Universidad de Concepción), Juan Ramírez (Ñublense), Cesare Rossi (Municipal Iquique) y Guillermo Vera (Cobreloa).

Los votos de los equipos de primera división valen doble en relación al voto de los equipos de la segunda categoría, y Harold Mayne-Nicholls tiene apenas 6 días para revertir una elección que al parecer, le será adversa.

Síguenos en