Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Tramitación se destraba y hoy podría salir humo blanco de la comisión mixta de Presupuesto

Luego de una jornada de 17 horas de negociaciones, finalmente el Gobierno y la oposición lograron acercarse a un acuerdo para aprobar en la comisión mixta el proyecto de Presupuesto 2011, indicaciones que se están revisando durante esta jornada en el Congreso en Santiago. Entre los mayores avances destaca haber revertido la redacción inicial en algunas materias de Educación, como los fondos Mecesup, que ahora irán en un 80 por ciento a las Universidades del Consejo de Rectores y el otro 20 para postulación de universidades privadas autónomas. Asimismo, se acordó respetar los compromisos del Proyecto Bicentenario de Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Ricardo Salazar

  Viernes 5 de noviembre 2010 9:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy a primera hora se podría firmar el pre acuerdo que tienen el Gobierno y la Concertación para destrabar el presupuesto fiscal 2011.

En una sesión que duró hasta las 2 de la madrugada y después de casi 17 horas de tramitación y negociaciones, el proyecto de Presupesto 2011 comenzó a andar nuevamente.  Finalmente, el oficialismo con la oposición lograron llegar a puntos en común para aprobarlo en la comisión mixta, luego que el Gobierno hiciera reasignaciones y se confirmaran fondos para ciertos programas.

El acuerdo considera un aumento del per cápita en salud primaria, a una cifra global de 4 mil 500 millones de pesos, además de especificaciones en atención hospitalaria.

Otro tema fue garantizar financiamiento para organizaciones de Derechos Humanos, como Londres 38 y Fundación Por la Paz Villa Grimaldi, punto que no estaba incluido en el proyecto inicial.

Además se acordó destinar los nuevos recursos del royalty minero, mil millones de dólares en tres años, para áreas como educación, salud vivienda y obras públicas.

El senador DC Andrés Zaldívar, señaló que hay un espíritu de acuerdo que debería concretarse en las cifras.

“Todavía estamos afinado un pequeño punto y lo otro es que tenemos que revisar las más de 300 indicaciones que hizo la Concertación y también todas las indicaciones que el Ejecutivo se comprometió a hacer en las subcomisiones. Entre las que corresponda retirar por el acuerdo que se logre en ese sentido, pero no puedo decir nada mientras no conozcamos el texto del protocolo y no veamos que estos temas están contenidos en el acuerdo”, indicó.

El elevado número de indicaciones, sin embargo, adelanta que el trámite de esta ley no será fluído.

Mientras tanto, en la Alianza por Chile, la senadora de la UDI Evelyn Matthei señaló que “el Presupuesto global que envió el Presidente de la República se ha mantenido,  lo que para nosotros era muy importante porque hasta que no están todas las cosas redactadas pueden haber mal entendidos. Sin embargo, hoy ha primado la voluntad de llegar a un acuerdo y cuando hay voluntad, hay medios”.

Educación

El área de Educación se ha convertido en un punto clave en el pre acuerdo, ya que se confirmó un aumento en el número de becas universitarias y recursos para la Junji, además de otros aspectos en Educación Superior.

El senador DC Andrés Zaldívar informó que se confirmaría el financiamiento del Proyecto Bicentenario para la Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Chile, recursos que no estaban contemplados en este Presupuesto, pese a haber sido acordados en 2008 por Michelle Bachelet y para el cual hay proyectos en ejecución desde esa fecha, pero sin que aún el Ejecutivo entregue los dineros comprometidos.

“Se logró que se respetara el convenio que había con la Universidad de Chile en Ciencias Sociales sobre los fondos concursables, que se llaman Mecesup. Obtuvimos dos fondos separados, pero respetando los actuales fondos que se otorgaban para el concurso de las universidades del Consejo de Rectores”, precisó el senador.

Diferentes académicos de la Universidad de Chile reivindicaron el derecho de la casa de estudios a contar con esos fondos y ejecutar los proyectos convenidos. La inclusión en el acuerdo fue argumentado por la senadora de la UDI Evelyn Matthei, quien indicó que “habían acuerdos firmados y los que ya han sido tramitados hay que respetarlos. Tenemos que ver exactamente todavía el detalle”.

En cuanto a los fondos Mecesup, un 80 por ciento de los dineros quedará para la postulación de Universidades del Consejo de Rectores y el otro 20  para postulación de universidades privadas autónomas.

A las 10 de la mañana de hoy se volvió a reunir la comisión mixta de Presupuesto en el ex Congreso Nacional en Santiago, para ver la redacción de las indicaciones del Ejecutivo y finalmente sellar el acuerdo político logrado.

Síguenos en