Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Cámara despacha presupuesto con rechazo opositor en 19 horas de encendida discusión

La Cámara Baja envió al Senado el proyecto de presupuesto fiscal 2011. La Concertación no aprobó la partida correspondiente a Secretaría General de Gobierno, con fuertes críticas a la ministra Ena Von Baer por el caso ANFP, mientras el oficialismo acusó que se rompió el acuerdo político suscrito recién este lunes.

Ricardo Salazar

  Viernes 12 de noviembre 2010 9:20 hrs. 
Cámara de diputado

Compartir en

Después de 19 horas de tramitación, el cansancio era evidente y los ánimos eran de molestia. Fue la primera jornada de tramitación en sala del proyecto de presupuesto fiscal 2011, que comenzó a las 10 de la mañana del jueves y terminó a las 5 de la mañana de hoy con acusaciones cruzadas.

Cuando se esperaba que el eje del debate fuese el tema de la reconstrucción, finalmente fue el caso de supuesta intervención de La Moneda en la ANFP y las declaraciones de la ministra Ena Von Baer contra la oposición lo que encendió el debate, como lo demostraron el diputado PS Fidel Espinoza y el UDI Patricio Melero.

“La señora ministra Ena von Baer ha tenido un trato, en todas sus letras, un lenguaje descalificatorio que no lo vamos a dejar pasar”, apuntó Espinoza, a lo que Melero respondió: “¿Se acuerdan de Chilerecortes, 2006? No tienen autoridad moral para criticar esta partida presupuestaria y mucho menos a una ministra de Estado”.

Finalmente se rechazó la partida del Ministerio Secretaría General de Gobierno, a cargo de Von Baer, se produjo una votación de 40 a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, por lo que no se alcanzó la mayoría requerida, tanto por la resistencia de la Concertación, como por la ausencia de 13 diputados de la UDI.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, demostró su molestia por el hecho, rechazando las críticas a Von Baer y acusando a la oposición de romper el acuerdo político suscrito el lunes: “Sin duda, creo que primó un criterio político. Pero además uno puede tener muchas explicaciones, pero cuando firma un acuerdo no lo hace con condicionantes. A no ser que estos condicionantes estén explícitamente en el acuerdo. Esperamos que en el Senado se enmiende y se respeten los acuerdos”, dijo.

Ya en el debate, el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, apuntaba a que la falta venía desde la vocera de Gobierno, ya que las críticas hacia la oposición liberaban a ésta de mantener el respeto al acuerdo suscrito.

“Lo que no puede pasar es que a propósito de acuerdos que no tienen el sustrato básico de respeto mutuo, se nos interpele para cumplirlo. En circunstancias que el dato central de cualquier acuerdo, que es el respeto entre las partes, no se ha cumplido, y eso ha sido una cosa pública. Voy a votar con la más amplia libertad”, anunció Andrade.

Además, hubo un rechazo cruzado a los recursos correspondientes al INDAP y en el presupuesto de Educación se aprobó una indicación que limita la entrega de los recursos para el programa “Liceos de Excelencia” solamente a establecimientos municipales, negando dineros a los particulares subvencionados.

El tema de la Educación Superior también fue tratado en el debate del Presupuesto. El diputado Manuel Monsalve (PS) acusó las inequidades que se producirían argumentando que “se corrige colocando más recursos en la Educación Superior de carácter público y aquí se propone que el Fondo de Desarrollo Institucional que estaba destinado a las universidades públicas ahora se entrega a las universidades públicas y también a las privadas. Todo esto se va a traducir finalmente en el aumento de los aranceles en la Educación Superior, particularmente en las universidades de carácter público”.

En el debate de esta partida estuvieron presentes los estudiantes universitarios que marcharon desde Puerto Montt. Al terminar la aprobación de los recursos para el ministerio, lanzaron sus calcetines como señal de rechazo, actitud reivindicada por su vocero Patricio Contreras: “Quedamos tranquilos porque tuvimos la fortaleza y grandeza y decisión de decirles todas las cosas que nosotros pensábamos. Estamos contentos de que en este Parlamento ya se hable de reformas en educación. Quedamos tranquilos que nuestros pies, como los calcetines que les tiramos hoy, están mucho más limpios que las conciencias de ellos ahora, que van a tener que sufrir por todos esos estudiantes que van a tener que dejar la educación porque los aranceles van a subir el próximo año”, señaló.

En cuanto a los dineros, se aprobaron 155.769 millones en Aporte Fiscal Directo, 21 mil millones para Aporte Fiscal Indirecto, 163 mil para becas y 26 mil para el Fondo de Desarrollo Institucional.

La Universidad de Chile recibirá 8 mil millones de aporte, además de reasignarse el Plan de Fortalecimiento de las Humanidades y Ciencias Sociales y las becas Juan Gómez Millas.

Síguenos en